Travis es un grupo escocés de rock alternativo formado el año 1993 en Glasgow, integrado por Andy Dunlop (guitarra, banjo); Neil Primrose (batería); Fran Healy (nacido Francis Healy el 23-7-1973 en Stafford, Reino Unido, voz, guitarra); Chris Martyn (bajo, 1993-1994); Geoff Martyn (teclados, 1993-1994); Dougie Payne (bajo, voces, 1994 -presente).
En sus comienzos se llamaron primero "Running Red", y luego, "Glass Onion" (Glass onion es el nombre de una canción de The Beatles escrita y cantada por John Lennon), para finalmente decidirse por el nombre de Travis. El grupo lo integraban los hermanos Chris y Geoff Martyn más Andy Dunlop, un amigo de la escuela, Neil Primrose y una vocalista. Cuando se despidió su cantante, la banda realizó pruebas de audición para un nuevo vocalista. Primero conoció a Fran Healy, un estudiante de arte, y lo invitó a las audiciones. Healy se incorporó a la banda el mismo día en que entró a la Escuela de Arte de Glasgow, en el otoño de 1991. Luego de dos años Healy se retiró de la Escuela de Arte para seguir a tiempo completo su carrera como músico. Las primeras canciones escritas por Healy se inspiraron en canciones de Joni Mitchell. Con los hermanos Chris y Geoff Martyn en el bajo y en los teclados, en 1993, la banda lanzó el EP titulado Glass onion. Se hicieron 500 copias y hoy en día se pueden encontrar a más de £1000 cada una. Después del lanzamiento de este EP, la banda ya se llamó definitivamente Travis -en homenaje al papel de Harry Dean Stanton en la película "Paris, Texas"-. En octubre de 1996, Travis grabó su EP All i want to do is rock seguido por su primer álbum: Good feeling (1997). Este álbum presentó a Travis de forma fresca y entretenida, con canciones emblemáticas del disco como All i want to do is rock, More than us, U16 girls o Tied to the 90's, entre otras.
Probablemente la única canción del disco que presagiaba cómo sería el sonido de Travis en su siguiente material haya sido More than us, una balada melódica y romántica que aparecía hacia el final y rompía con el sonido desenfadado y casi hasta bailable del resto del disco. Dos años más tarde, en 1999, Travis volvería a la escena musical con su segundo álbum, The Man Who. Alabado por la crítica, el disco llevó sobre sí mismo varios éxitos de ventas, como: Writing to reach you, Driftwood, Why does it always rain on me? (éste llegó a estar en el número 1 de las canciones populares británicas) y Turn. Como broche de oro, el álbum tenía una canción escondida llamada "Blue flashing light", que se podía escuchar un par de minutos después de haber terminado oficialmente el disco, y que no fue incluida en el mismo por tratarse de una canción notablemente cruda y ruidosa, que toca temas tan serios e importantes como el maltrato doméstico, pero que no encajaba con la línea melódica y mansa de las canciones de The Man Who.
El título del siguiente álbum de Travis, The invisible band (2001), nuevamente producido por Nigel Godrich, refleja el genuino pensamiento de la banda sobre su música -la canción es más importante que la banda detrás de ella-. Apareciendo canciones como Sing (la canción más emitida en las radios británicas ese verano), Side, Flowers in the window, "Indefinitely", "Pipe dreams" y The cage, y grabado en los Ocean Ways Studios en Los Ángeles, el álbum se posicionó número 1 en las listas británicas. El éxito principal de este álbum, sin duda alguna, fue la canción Sing, primer sencillo del mismo, que recorrió varios países situándose en las primeras posiciones en las listas de algunos de ellos, pero sin conseguir el mismo éxito que Why does it always rain on me?. El álbum fue duramente criticado por la prensa británica, ya que no presentaba cambios considerables en cuanto a su sonido y sonaba de forma muy parecida a su antecesor The Man Who.
Esto le dio la oportunidad a bandas nuevas en ese entonces para darse a conocer, como Coldplay u otras, notablemente influenciadas por el cuarteto escocés. Después de un tiempo, en el 2002, la banda decidió alejarse de la ciudad para reflexionar sobre su estado actual y reivindicarse como tal. En efecto, el accidente de Primrose produjo que la banda renovara su sonido y dejara atrás el sonido de The Man Who. El producto de este estado de aislamiento y de meses de grabación en estudios diferentes pero que conservaban dicho estado, fue su cuarto trabajo discográfico, 12 Memories (2003). Álbum importante en la historia de Travis ya que le dio popularidad suficiente como para visitar lugares en los que nunca habían estado. Artísticamente, este álbum es para algunos la principal «competencia» para el álbum The Man Who, ya que este también es una evolución importante en el sonido de la banda. Entre las canciones más destacadas del disco se encuentran: Re-Offender, "Quicksand", The beautiful occupation, "How many hearts, Happy to hang around, "Peace the fuck out", o Love will come through. El álbum presenta un sonido más moderno y más eléctrico que los anteriores (incluyendo Good feeling), así como también un sonido más oscuro y depresivo acompañado de letras que acentúan este estado de ánimo (claramente influenciado por el accidente de Primrose). También es el primer disco en el cual Travis presenta su posición ante la guerra y sobre el estado del mundo en ese entonces. Aún siendo este disco un gran paso para la banda escocesa (artísticamente), el disco no tuvo el mismo éxito comercial que sus antecesores The Man Who y The invisible band, llegando a alcanzar el puesto 4 en las listas de discos británicas.
En el 2004, Travis cierra una etapa musical sacando a la venta su quinto álbum, Singles, un disco recopilatorio de todos los sencillos lanzados hasta el momento. El álbum, además, cuenta con dos canciones nuevas: Walking in the sun que fue lanzada como sencillo antes de la salida de Singles, y una canción adicional llamada "The distance", que no sería lanzada como sencillo y en la cual el bajista Douglas Payne toma el lugar de vocalista. Walking in the sun aparenta ser un regreso de Travis al sonido de The Man Who y The invisible band. Esta recopilación fue criticada de forma negativa y positiva por la prensa, ya que algunos opinan que muestra la pérdida de creatividad en Travis y otros creen que únicamente es un CD dirigido a los fans y a aquel que quiere conocer a la banda.
El 7 de mayo de 2007, salió a la luz el quinto álbum de estudio de Travis, The boy with no name, siendo sus canciones más destacadas Closer y My eyes. Este nuevo trabajo se grabó en los estudios Rak de Londres, con Nigel Godrich en la producción y contiene un dueto con la cantante escocesa KT Tunstall y otro con Brian Eno.
El 29 de septiembre de 2008 publicaron su sexto álbum de estudio llamado Ode to J. Smith, siendo el segundo que se publicaba con apenas doce meses de separación con respecto al anterior, ésto tras pasarse cuatro años sin publicar material inédito, tiempo que el cantante Francis Healy aprovechó para tener un hijo y viajar a África como cooperante. Del álbum Ode to J. Smith destacaron los singles, Something anything, J. Smith y Song to self.
El 19 de agosto de 2013 se publicó el álbum Where you stand, del que se hicieron ediciones especiales, incluyendo aparte del CD el DVD e incluso el LP. Previamente fue lanzado el single Antoher guy, y posteriormente como primer single el tema Where you stand. La última producción de Travis aparecida en el mercado, hasta la fecha, es el álbum Everything at once que tuvo como fecha de salida el 29 de abril de 2016. Travis ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio al Álbum del Año en los Brit Awards, y a menudo se les da el crédito de ser el grupo que preparó el camino para otras bandas británicas como Coldplay y Keane.
Fuentes: lastfm.es/wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: pixgood.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org/youtube.com
Fotografía: pixgood.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org/youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario