Trío vocal británico de música pop formado en 1981 en Londres e integrado por Keren Woodward, Sarah Dallin y Siobhan Fahey (1981-87), luego sustituida esta última, por Jacquie O'Sullivan (1987-92). Bananarama ha conseguido diez Top 10 en las listas UK de singles y tres en las de USA. Alguno de sus más grandes éxitos internacionales son Cruel summer, Venus, Love in the first degree e I heard a rumour.
Después de haber empezado cantando en fiestas en casas de amigos, compañeros y en night-clubs, donde el acompañamiento estaba todo grabado en una cinta y solo hacían poner la voz, llamaron la atención del ex-batería de la agrupación Sex Pistols, Paul Cook. Él produjo el primer sencillo de Bananarama, una versión de Aie a Mwana del grupo "Black Blood". La cancion está cantada en "swahili" o "suajili" lengua africana hablada sobre todo en Tanzania, Kenia y en zonas limítrofes de Uganda. Después de acompañar al grupo Fun Boy Three en su sencillo It ain’t what you do, it’s the way you do it (nº 4 en UK), el grupo devolvió el favor a Bananarama en 1982 con un acompañamiento en Really sayin’ something, una versión del tema de "The Velvelettes" que continuó el éxito de Bananarama en Gran Bretaña alcanzando el puesto nº 5.
Sus primeros singles incluían Shy Boy nº 4 en UK, Na na na hey hey kiss him goodbye nº 5 y Cruel summer nº 8 y primer éxito en Estados Unidos. Otro de sus grandes éxitos en 1984 fue Robert DeNiro’s waiting, donde la letra trataba sobre una chica que había sido violada. Esto convenció al grupo a abordar temas más serios, sin embargo, el single siguiente Rough justice (una canción protesta sobre las tensiones políticas en Irlanda del Norte) y singles como Hot line to heaven o Do not disturb no cumplieron las expectativas. En 1983 habían publicado el álbum Deep sea skiving nº 8 en UK y en 1984 su álbum homónimo nº 16 en UK.
En 1986 la suerte de Bananarama mejoró notablemente cuando los productores de moda en UK, Stock Aitken & Waterman, produjeran dos temas para su nuevo álbum True confessions. Stock Aitken & Waterman habían producido en 1985 el single de éxito del grupo "Dead Or Alive", "You spin’me round" y ellas querían ese nuevo sonido "Hi-NRG" para sus nuevos temas. El resultado fue un éxito, y los temas Venus y More than physical llegaron a lo más alto de los charts siendo Venus nº 1 en USA y nº 8 en UK.
En 1987 Stock Aitken & Waterman produjeron el álbum Wow!, el de más éxito del grupo hasta la fecha. Éste incluía singles como I heard a rumour (nº 14 en UK), I can’t help it (nº 20) y Love in the first degree (su single más vendido en UK alcanzando el puesto nº 3). En 1988 Siobhan Fahey deja el grupo después de casarse con el integrante de Eurythmics, Dave Stewart. Posteriormente forma el dúo "Shakespear’s Sister". Sara y Keren, mientras tanto, decidieron seguir como dúo pero la compañía de discos las presionó para que buscaran una sustituta, ya que la imagen del grupo era de tres chicas. Así fue como alistaron a su amiga Jacquie O’Sullivan que anteriormente formó parte del grupo "The Shillelagh Sisters".
Inmediatamente se pusieron manos a la obra y regrabaron las voces del que sería el último single de Wow!, el tema I want you back. Éste fue otro de los éxitos más importantes del grupo llegando al puesto nº 5 en UK. La casa discográfica pensó que era momento de cerrar esta etapa con una recopilación de los grandes éxitos del grupo. En 1988 se lanzó The greatest hits collection, que incluía los singles más importantes de Bananarama y además tres temas nuevos. Algunos de éstos temas fueron Nathan Jones (nº 15), Love truth and honesty (nº 23), y la versión del tema de los Beatles Help!, que se lanzó como single benéfico y alcanzó el nº 3 en las listas de UK.
Después de una pausa, el grupo decidió no volver a grabar con Stock Aitken & Waterman el siguiente álbum, ya que no estaban satisfechas con los temas que estaban produciendo. Se unieron al productor Youth para lanzar en 1991 el álbum Pop life, que incluía una versión del tema de The Doobie Brothers Long train running (nº 30 en UK), y otros singles que no fueron bien en las listas. Preacher man (nº 20) fue el de más éxito de este álbum. Muy poco después del lanzamiento de este álbum, Jaquie también decide dejar el grupo. Keren y Sara resuelven continuar como un dúo para lanzar en 1993 el álbum Please yourself producido de nuevo, bajo presión de la discográfica, por Stock & Waterman. Se extrajeron tres singles: Movin’ on (nº 24), More more more (nº 24) y Last thing on my mind (nº 71). Este álbum estaba planeado como homenaje a Abba, con canciones nuevas y alguna versión del famoso grupo sueco. El grupo Erasure se les adelantó, y tuvieron que declinar sus intenciones, dejando en algunos temas del álbum un sonido similar al utilizado por el cuarteto sueco.
Ese mismo año acaba el contrato con London Records y las chicas se quedan sin sello discográfico. En 1995 graban con los productores Metro (responsables años después del éxito "Believe" de Cher) I found love que es lanzado en Japón, mientras buscan una casa discográfica que lance el disco en Europa. Finalmente el álbum es lanzado bajo el nombre Ultra violet pero no llega a editarse en UK. Los singles Every shade of blue y Take me to your heart se colocan en los primeros puestos de las listas dance alternativas de USA y Canadá, donde un sello dance independiente publica el disco.
En 1998 con motivo del programa de televisión "A Song For Eurotrash", donde se realizaban versiones de canciones populares de Eurovisión, Sara y Keren se volvieron a juntar con Siobhan para cantar "Waterloo" de Abba. En 2001 se publica bajo un sello francés, su 8º álbum de estudio Exotica. Fue un disco que apenas tuvo repercusión y que se lanzó únicamente en Francia, con la promoción de un par de singles: la versión del tema de George Michael Careless whisper e If. En este mismo año también sale a la venta el recopilatorio The very best of Bananarama.
En 2003 fichan por el sello A&G y empiezan la producción de lo que será su álbum más ambicioso desde Pop life. Durante meses graban con productores como Terry Ronald, Ian Masterson, Mute8, Corp & BlackCell y Leigh Guest. A mediados de 2005 publican su primer single Move in my direction, el single devuelve a Bananarama a los charts ingleses donde no habían entrado desde el single More, more, more en 1993. Move in my direction, alcanza un notorio puesto nº 14 en las listas, seguido de la publicación del single Look on the floor (Hypnotic tango) nº 26, y su noveno álbum de estudio titulado Drama, y a continuación inician el tour de promoción del álbum por Alemania, Australia, Japón, Taiwán, USA (donde fue nº 2 en el "Dance Chart Club" con Look on the floor (Hypnotic tango) y España (donde el single del mismo título llegó al puesto nº 12 de la lista nacional de singles).
En 2007 se publica otro álbum recopilatorio de sus éxitos con el título de The greatest hits & More more more. En 2008 fichan por el sello discográfico Fascination, y editan al año siguiente, su último álbum por el momento de título Viva, producido por Ian Masterson. El primer single, Love comes, sólo llega al puesto nº 44 en UK, y el álbum tampoco es un éxito, alcanzando un pobre puesto nº 87. En abril de 2010 se edita el segundo sencillo extraído del álbum, Love don't live here, que sólo alcanza el puesto nº 114 en las listas inglesas. En 2012 se ha puesto a la venta su nuevo álbum recopilatorio: 30 years of Bananarama.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: Wikipedia:
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com