sábado, 7 de septiembre de 2019

TAMMY WYNETTE


Virginia Wynette Pugh, conocida artísticamente como Tammy Wynette, nació el 5 de mayo de 1942 en Itawamba (Misisipi) y falleció alos 55 años de edad el  6 de abril de 1998 en Nashville (Tennessee). Cantante y compositora estadounidense.

Fue una de las figuras más atractivas de la música country, salió de la pobreza extrema y se convirtió en la primera intérprete femenina en vender un millón de álbumes de su género. Apodada la “Primera Dama de la Música Country”, obtuvo 57 de los 40 mejores éxitos nacionales entre 1967 y 1988 y ganó docenas de premios de sus colegas de la industria. A pesar de la aclamación y la riqueza mundial, la cantante y compositora no disfrutó de una vida particularmente feliz y su muerte en 1998 sigue siendo un tema controvertido. Hija de un músico local, William Hollice Pugh, quien grabó brevemente en 1939 y 1940. Cuando Wynette tenía sólo ocho meses, su padre murió de un tumor cerebral. Posteriormente, su madre, Mildred, la dejó con sus abuelos mientras ella se ponía a trabajar en una fábrica en tiempos de guerra en Birmingham (Alabama).

Cortando algodón y empacando heno en la granja de su abuelo, la joven descubrió sus inclinaciones musicales a la edad de nueve años cuando comenzó a escoger pequeñas melodías en los viejos instrumentos de su padre. Primero cantó públicamente en la iglesia y le gustó tanto que comenzó a asistir a dos iglesias diferentes para poder cantar aún más. Trabajando en equipo con su amiga de la escuela secundaria Linda Cayson, cantó melodías evangélicas en eventos de la iglesia, en la radio local, e incluso intentó un poco de rock’n’roll al estilo de los Everly Brothers en la televisión local. Mientras escuchaba en la radio a estrellas como George Jones, Webb Pierce, Kitty Wells, Jim Reeves y Patsy Cline, Wynette soñaba con el estrellato.

Sin embargo, a los 17 años, se casó con Euple Byrd, un carpintero itinerante, y la rutina de un ama de casa y madre enterró temporalmente sus ambiciones profesionales. Según todos los relatos, el matrimonio era un matrimonio difícil, pesado en cargas financieras y liviano en lujos, y terminó cinco años más tarde en un divorcio desagradable y en una batalla aún más desagradable por la custodia de los hijos. Apoyar a los niños con su salario de esteticista resultó difícil, especialmente cuando su tercer hijo contrajo meningitis espinal. Con la esperanza de recaudar dinero para pagar las cuentas del médico, comenzó a cantar de nuevo en la localidad. Una temporada en el programa Country Boy Eddie Show de WBRC-TV en Birmingham (Alabama), y una gira de 10 días con Porter Wagoner le dio suficiente confianza para que pudiera coger a sus hijos y mudarse a Nashville.

Después de sufrir rechazos de United Artists, Hickory y Kapp, el productor Billy Sherrill se apiadó de la desesperada cantautora y la fichó para Epic Records. Sherrill es conocido hoy en día como el arquitecto del sonido “Countrypolitan”, un híbrido de música country que emplea grandes cantidades de cuerdas contemporáneas adultas y coros vocales. Sherrill, que previamente había grabado éxitos con el cantante pop Bobby Vinton y el cantante country David Houston, era prestigioso compositor, arreglista y productor, así como un visionario de la música comercial. El mencionado productor y compositor nacido en Alabama, sabía cómo elegir canciones que se ajustaban al estilo de su artista y a menudo ayudaba a los escritores a perfeccionar su material para hacerlo más pegadizo y directo.

Eventualmente escribiría o co-escribiría muchos de los mayores éxitos de Wynette mientras la preparaba para ser una buena compositora por derecho propio. Además, sabía cómo crear la imagen de un cantante, ya sea grabada o no. El primer paso de Sherrill en ese proceso con Wynette, fue bautizarla con el nombre artístico de Tammy Wynette. Bajo la dirección de Sherrill, Wynette hizo su debut discográfico con una versión de Bobby Austin del éxito regional Apartment #9. Tuvo tanto éxito que Wynette recibió cientos de cartas de simpatía de fans que pensaron que la canción era su verdadera historia. La continuación, Your Good Girl’s Gonna Go Bad, fue estridente por orden de Loretta Lynn, pero se convirtió en el primero de los 20 discos número uno de Wynette.

Pocos artistas cantaron sobre la discordia doméstica de forma tan convincente como Wynette; su tono vocal confidencial y la pequeña captura en su voz se combinaron para crear la ilusión de una mujer que está tratando de no asustarte hasta la muerte mientras te cuenta algo horrible. Este cisma le dio a su obra un poder innegable y credibilidad personal. Los grandes éxitos iniciales de Wynette -I Don’t Wanna Play House, D-I-V-O-R-C-E y Kids Say the Darndest Things – fueron recibidos por las mujeres estadounidenses, que sintieron que estaba cantando sobre sus vidas. Como resultado, en cuestión de unos meses, se convirtió en una de las principales estrellas de la canción en Estados Unidos. El clásico más perdurable de la cantante, Stand by Your Man, fue escrito al final de una sesión cuando Sherrill y Wynette se dieron cuenta de que necesitaban una canción más.

La grabación resultante saltó al primer lugar durante tres semanas en el otoño de 1968, y enfureció a los miembros del movimiento feminista debido al texto de su letra. Más por conveniencia que por amor, Wynette se casó con Don Chapel en 1967. Conocido por escribir el éxito “When the Grass Grows Over Me” para George Jones, el cantautor trató de sacar provecho de la nueva fama de su esposa convirtiéndose en una adición prominente a su espectáculo. Cuando una disputa con el manager de David Houston la dejó sin pareja en el escenario para su exitoso dúo My Elusive Dreams, Wynette cantó por primera vez con su héroe de la infancia George Jones. Jones, que desde mediados de la década de 1950 había sido un reconocido creador de éxitos en el país, se enamoró al instante. Su enamoramiento creció a medida que el matrimonio de Wynette con Chapel comenzó a desintegrarse. 

Cuando Wynette se divorció de Chapel en 1968, las dos estrellas se casaron en 1969. Dos años más tarde dieron la bienvenida a su única hija, Tamala Georgette Jones. Jones le pagó a Musicor $300.000 para rescindir su contrato con ellos y poder firmar con Epic en 1971. En lugar de su antigua compañera de canto Melba Montgomery, Wynette grabó una serie de éxitos de dúo inmensamente populares con su nuevo marido, entre ellos, We’re Gonna Hold On, “Golden Ring” y “We’re Not the Jet Set”. Apodado Mr. & Mrs. Country Music, su armonía era animada pero tierna, y juntos presentaron la imagen sonora perfecta de una pareja que cantó su camino a través de los problemas de la vida. Como solista, sencillos como “There Are So Many Ways to Love a Man”, My Man y Singing My Song perpetuaron la mitología de Wynette como una mujer que triunfa sobre la adversidad porque, presumiblemente, era bien amada.

En realidad, su matrimonio con Jones comenzó a desmoronarse casi desde el principio debido a sus largas y borrachas ausencias y a su comportamiento abusivo. En el libro que escribió con Tom Carter, "I Lived to Tell It All" (Viví para contarlo todo), Jones disputó muchas de las afirmaciones de su ex-esposa, añadiendo: “Mucha gente piensa que si no hubiera sido por la bebida, Tammy y yo hubiéramos tenido un matrimonio de cuento. Pero eso no es verdad. Discutimos sobre otras cosas además de la botella.” Cuando finalmente se divorciaron en 1974, los medios de comunicación culparon a Wynette, diciendo que la mujer que escribió Stand by Your Man estaba recibiendo un D-I-V-O-R-C-C-EMientras tanto, su vida personal parecía estar en caída libre. Su tercer matrimonio, con el agente inmobiliario Michael Tomlin, duró sólo 44 días. Una relación muy publicitada con el actor Burt Reynolds se esfumó. Más siniestro, un secuestro chapucero, una serie de robos vengativos y misteriosos asaltos fueron vistos por una prensa cínica, y algunos amigos, como un grito de atención. Su éxito de 1977 Til I Can Make It On My Own se convirtió en su himno personal de supervivencia.

Trató de desviar la atención de los medios de comunicación con su autobiografía "Stand by Your Man", de 1979, pero el libro sólo pareció exacerbar la mala prensa que estaba recibiendo. (El libro se convirtió más tarde en una película de televisión de 1981 protagonizada por Annette O’Toole como Wynette y Tim McIntyre como Jones.) A pesar de la acrimonia que llevó a esto, Jones y Wynette disfrutaron de un período razonablemente feliz después de su divorcio; Wynette escribió el éxito “These Days I hardly get by” para su ex-marido, y Jones le cedió su banda de gira. En 1982 se reunieron para grabar la “Two-Story House” de Wynette, que alcanzó el número uno en las listas de éxitos. Para deleite de sus legiones de seguidores, a mediados de la década de 1980 hicieron apariciones muy publicitadas, tanto dentro como fuera de los cines. Sin embargo, la eventual salida de Billy Sherrill de su equipo creativo y los cambios en las tendencias de la música country hicieron que los éxitos de Wynette se redujeran a finales de la década de 1980.

Pero había puntos brillantes. Su matrimonio de 1978 con el compositor y productor George Richey (también conocido como George Richardson), resultó ser el más duradero. Incluso intentó actuar en un papel recurrente como camarera cantante en el drama diurno Capitol en 1986. En 1987, su LP Higher Ground fue aclamado por la crítica. Y justo cuando todo el mundo se dio cuenta de que sus días de presencia en las listas de éxitos habían terminado, se asoció con el grupo británico de synth-pop KLF y grabó el éxito discográfico internacional de 1992 Justified & AncientWynette, Loretta Lynn y Dolly Parton se unieron para los Honky Tonk Angels de 1993, que alcanzaron el estatus de récord de oro instantáneo. Mientras Wynette disfrutaba de su resurgimiento comercial, una infección del conducto biliar casi le quita la vida; los medios de comunicación nacionales, que anteriormente la habían tratado con desprecio, proporcionaron una cobertura vigilante de su condición. Eventualmente, Wynette se recuperó y se fue de gira con una publicidad más favorable de la que había disfrutado en décadas.

No era la primera vez que la cantante era hospitalizada. Desde 1972, había tenido que someterse a 30 procedimientos quirúrgicos para corregir varios problemas médicos y, posteriormente, se vio obligada a depender cada vez más de dosis más altas de medicamentos para controlar su dolor. Sin embargo, nadie estaba preparado para su muerte en 1998, y menos aún sus hijas, que sospechaban de los acontecimientos que rodearon la muerte de Wynette. Demandaron a su padrastro, a una farmacia de Nashville y al médico de la cantante por homicidio culposo. (Richey fue finalmente retirado de la demanda.) La hija Jackie Daly escribió sobre la controversia en gran detalle en su libro con Tom Carter, Tammy Wynette: Una hija recuerda la trágica vida y muerte de su madre… A pesar de que su vida fue una telenovela hasta el final, ninguna de las espeluznantes acusaciones o controversias personales pudo frenar los logros de Wynette. Ganó dos premios Grammy, tres premios de la Country Music Association, ocho premios Billboard y 16 premios BMI para compositores. Wynette fue admitida póstumamente en el Salón de la Fama de la Asociación de Música Country en 1998.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





 







EP:


Resto de ÁLBUMES:




Fuente: burrosabio.com
Fotografía: facebook.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com