New Kids on The Block es una boy band estadounidense de música pop, también conocida por las iniciales NKOTB, formada el año 1984 en Boston (Massachusetts) e integrada por Jordan Knight (nacido el 17-5-1970 en Worcester, Massachusetts); Danny Wood (nacido el 14-1969 en Boston); Donnie Wahlberg (nacido el 17-8-1969 en Dorchester, Massachusetts); Jonathan Knight; Mark Wahlberg (nacido el 5-6-1971 en Dorchester, 1984-1985) y Joey McIntyre (nacido el 31-12-1972 en Needham, Massachusetts, 1985-presente).
El grupo NKOTB fueron un proyecto del productor Maurice Starr, que lograron fama y éxito a finales de los años 80's y principios de los 90's. Nominados a los premios de la música Grammy, han vendido más de 80 millones de copias a nivel mundial y generado cientos de millones de dólares en ventas de sus conciertos, abriendo el camino a otros grupos como los Backstreet Boys, *NSYNC o Westlife. A principio de la década de 1980, Maurice Starr formó el quinteto de R&B/Pop llamado "New Edition" a los que llevó pronto al éxito. Después de romper los lazos con el grupo, Starr y su compañera de negocios, Mary Alford, buscaron crear una versión blanca de aquel grupo. Las audiciones se llevaron en Boston, a las que se presentaron alrededor de 500 adolescentes. Entre ellos estaba un joven de 15 años, Donnie Wahlberg, que dejó a Starr y Alford impresionados y quien se convertiría en el primer miembro del grupo.
Donnie ayudó a reclutar a otros miembros, entre ellos estaba su hermano más joven Mark y su mejor amigo Danny Wood. Más tarde, Wahlberg atrajo a sus compañeros de la escuela Jonathan y Jordan Knight, quienes tenían un talento excepcional para cantar. Conforme el grupo comenzó a tomar forma, Mark se desilusionó con su dirección y optó por salirse de él. Otro de los amigos de Donnie, Jamie Kelley, tomó su lugar. Kelley, sin embargo, sería finalmente despedido por falta de concentración y disciplina. Starr lo reemplazó con Joe McIntyre, a quien los otros chicos rechazaron al principio por tratarse de quien había sustituido a su amigo. Con la formación final, Starr logró firmar un contrato discográfico en Columbia Records para el recién formado grupo (el cual había sido llamado "Nynuk"). La discográfica, sin embargo, le pidió a Starr que le cambiara el nombre al grupo por lo que fueron nombrados como New Kids on the Block, a propósito de una canción rap que Donnie había escrito para el álbum. En abril de 1986, Columbia Records lanzó el álbum homónimo del grupo. El álbum fue casi exclusivamente escrito y producido por Maurice Starr, conteniendo un sonido de la década de 1980 al estilo bubble gum pop.
El primer sencillo, Be my girl recibió poca difusión en el lugar de origen del grupo (Boston), y no tuvo la repercusión esperada a nivel nacional. Su segundo sencillo, Stop it girl, fue aún peor. Aunque los chicos estaban decepcionados, Starr persuadió a la discográfica para permitir al grupo grabar un segundo álbum. Pese al fallo comercial inicial, New Kids on The Block se convertiría en triple platino, en respuesta a la popularidad posterior del grupo. Tras el fracaso del primer álbum, Starr llevó de vuelta a los chicos al estudio entre 1987 y 1988. El primer sencillo del álbum fue Please don’t go girl, una balada liderada por Joey, lanzada en la primavera de 1988. El error se produjo por segunda vez cuando la canción se convirtió en una más que pasó desapercibida por el público. Como resultado, Columbia Records hizo planes para retirar a los New Kids de la lista de sus artistas. En el último momento, una estación de radio de Florida comenzó a poner la canción. Obteniendo una buena respuesta de parte de los oyentes, pronto se convirtió en una canción muy solicitada. Cuando Columbia se dio cuenta de la respuesta positiva, decidieron mantener al grupo en su nómina y pusieron más esfuerzo en promocionar el sencillo. La atención a nivel nacional siguió y finalmente se situaron en la posición número 10 del Billboard Hot 100 Singles Chart, convirtiéndose en el primer éxito del grupo.
El segundo álbum del grupo, Hangin’tough (1988), fue lanzado en septiembre al modesto grupo de fans que tenían por entonces. Ellos, mientras tanto, participaban como teloneros en los conciertos de Tiffany durante su tour nacional. Conforme la atención nacional iba paso a paso, creciendo lentamente, las ventas del Hangin’tough fueron subiendo. A fin de año, el segundo sencillo del álbum You got it (The right stuff) fue lanzado. La canción obtuvo una enorme promoción cuando MTV dio a conocer al grupo y empezó a transmitir regularmente el vídeo. A principios de 1989 subió a las primeras cinco posiciones. El siguiente sencillo de los New Kids, I’ll be loving you (Forever) alcanzó el número 1 en la lista Billboard en el mes de junio. En ese momento fueron solicitados para abrir nuevamente los conciertos de Tiffany en un segundo tour, pero su pronta popularidad hizo que fuera Tiffany quien iniciara el concierto de los chicos (aunque los dos actos fueron técnicamente tratados como si fuese un sólo concierto en el cual participaban ambos).
Más sencillos Top 5 le siguieron en el verano y otoño, incluyendo: Hangin’tough y Cover girl. Columbia Records también lanzó, del álbum anterior del grupo, la canción Didn’t I (Blow your mind). La canción entró al top 10 gracias a la fuerza de la popularidad del grupo y efectivamente las ventas de aquél primer álbum se dispararon. A final de año, Hangin’tough escaló a la posición número 1 del Billboard entre los 200 álbumes más vendidos y obtuvo ocho Discos de Platino, y se convirtieron en los primeros artistas juveniles en lograr cuatro éxitos top 10 en un mismo álbum. Mientras tanto, fue lanzado el álbum navideño, Merry, merry christmas (1989), en el otoño, alcanzando el top 10. El sencillo This one’s for the children fue otro de los éxitos. Las ganancias fueron donadas a la "Unidad Cerebral Palsy", el acto de caridad preferido de los New Kids. Hangin’tough se mantuvo 132 semanas en la lista de popularidad, y en el mes de enero de 1990 ganó el premio "American Music Award" por "Mejor Álbum Pop/Rock".
Para 1990, los New Kids On The Block se habían convertido en un grupo muy popular. En junio, su nuevo material discográfico, el álbum titulado Step by step continuó con el éxito de su álbum anterior, el cual incluía algunas canciones co-escritas por los miembros del grupo. El primer sencillo, Step by step, alcanzó rápidamente el número 1 en las listas de popularidad, al cual le siguió en el top 10 el sencillo con el tema Tonight. El álbum fue finalmente certificado triple Platino. El grupo realizó unos 250 conciertos en un año, con un concierto a nivel mundial en aquel verano llamado "The Magic Summer Tour "(La Mágica Gira de Verano), patrocinado por Coca-Cola. Su especial de pago por evento fue el más grande en la historia de televisión por cable en esa fecha. Durante este tiempo, el grupo hizo mucha publicidad, con más de 150 productos que estaban autorizados con marcas NKOTB. Éstos incluían bolsas, sacos para dormir, cubiertas para almohadas, camisetas, muñecos, e inclusive fotos y caricaturas de ellos. Un juego de vídeo basado en el grupo fue planeado para el sistema de videojuego Nintendo, pero finalmente no fue comercializado.
El club de fans oficial del grupo llegó a más de 100.000 miembros, y recibía 30.000 cartas al día. Aproximadamente 100.000 llamadas por semana fueron realizadas al 1-900-909-5KIDS, la línea oficial NKOTB. Los New Kids encabezaron la lista Forbes de los artistas mejor pagados en 1990, dejando atrás por un tiempo a otros como Michael Jackson y Madonna (pero esto no duraría mucho). A fin de año Columbia Records lanzó al mercado el álbum No More Games/The Remix Album, una compilación de los éxitos del grupo remezclados. Iniciado el año 1991, el grupo comprendió que era hora de darle un descanso al mercado americano y no grabó nuevo material discográfico aquel año, pero continuó su gira por Europa y Asia. Ese verano, Donnie produjo el álbum debut del grupo de su hermano Mark Marky "Mark And The Funky Bunch", que llegó a ser número 1 con el sencillo «Good vibrations», y obtuvo el Disco de Platino. En este año de 1991 se publicó su álbum de grandes éxitos H.I.T.S.
Conforme su itinerario llegaba a su fin, a inicios del año 1992, el grupo lanzó un nuevo sencillo, If you go away, que llegó al número 16 en las listas de popularidad. Mientras tanto, la industria de la música seguía tambaleándose debido al escándalo del «playback» de Milli Vanilli. NKOTB también fue acusado por un ingeniero de no haber interpretado todo el álbum de 1988, Hangin’tough. Inmediatamente se defendieron, alegando que las acusaciones se debían a una campaña de publicidad orquestada en su contra. Para contrarrestar dichas acusaciones optaron por una entrevista y una actuación en el programa de televisión "The Arsenio Hall Show", donde dejaron aclarado satisfactoriamente el referido asunto. Sin embargo, aquello les sirvió para darse cuenta que su popularidad que, ganaron como jóvenes-pop, ya había pasado de moda. El grupo decidió, por tanto, detenerse, mientras planeaba su siguiente movimiento. Concienciados de que el tipo de música que les había hecho famosos, se desvanecía, y de que ellos mismos ya no eran aquellos adolescentes de sus principios, el grupo se separó de Maurice Starr, cambiando y reduciendo su nombre a NKOTB y volviendo al escenario en enero de 1994 con el álbum, Face the music.
En febrero de 2009, el cuarto sencillo del álbum llamado 2 in the Morning fue editado llegando a la posición #76 en Canadá y fracasando en otros países. Los New Kids siguieron en conciertos hasta mayo de 2009, donde su última presentación fue en un crucero por las Bahamas, y luego volvieron con una nueva gira llamada «Full Service Tour» que fue en Norteamérica, desde el 28 de mayo hasta el 18 de julio en The Woodlands, Texas. Los NKOTB anunciaron una gira en Australia que comenzaría el 1 de agosto y terminaría el 15 del mismo mes, pero cancelaron la gira escudándose con el tema de la «crisis económica actual». Los New Kids recaudaron 33 millones de dólares USA en su gira "New Kids on the Block: Live / Full Service Tour". Los New Kids on the Block realizaron una gira en los Estados Unidos llamada «Casi-NO Tour» en 2010 y volvieron a interpretar Never let you go después de más de 15 años de no hacerlo. En agosto de 2010, los New Kids on the Block anunciaron que harían una gira mundial con los Backstreet Boys en 2011 y otra presentación en un crucero en ese mismo año. Los NKOTB y los Backstreet Boys se presentaron durante los American Music Awards para cantar varios éxitos y promocionar su próxima gira, "NKOTBSB Tour". Su última grabación, hasta la fecha, salió al mercado el 2 de abril de 2013 y se trata del álbum titulado escuetamente 10.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Fotografía: funny-pictures.picphotos.net
Carátulas discos: discogs.com/charstats.com/45cat.com