Grupo estadounidense. La raíz de The Turtles nace en una escuela del sur de Los Ángeles, donde cuatro amigos se reúnen para tocar en los bailes escolares y en fiestas, pasando progresivamente a profesionalizarse y actuar en pequeños clubes y eventos menores. Ellos son: Howard Kaylan (22-6-47, Nueva York), voz, instrumentos de viento y armónica; Mark Volman (19-4-47, Los Ángeles), teclado, voz e instrumentos de viento; Al Nichol (31-3-45), guitarra; y Chuck Portz (28-3-45), bajo y otros instrumentos. Con la llegada de Don Murray, batería, se completa la primera formación de la banda en 1964, aunque entonces actúan con otros nombres, como Nightriders y Crossfires. Se deciden a utilizar definitivamente el de Turtles en 1965.
Graban su primer disco, versión de un tema de Bob Dylan, It ain’t me, babe, que es su lanzamiento estelar. A este éxito seguirán otros dos, Let me be y Grim reaper of love, tras los cuales Don Murray abandona el grupo y es sustituido por John Barbata, un batería nacido en abril del 46. La línea de los Turtles se había afianzado con buenos álbumes, como You baby y The Turtles present the battle of the bands; pero la inestabilidad, que no afectaría a su música, se mantendría constantemente. Chuck Portz sería el siguiente en abandonar la banda. En 1967 entran en ella el guitarra Jim Tucker y el bajista Jim Pons (14-3-43, Santa Monica, California).
Con la grabación de Happy together, los Turtles llegan al techo de su popularidad. El tema será uno de los grandes clásicos del pop de 1967 y tendrá continuidad con otros dos buenos impactos: She’d rather be with me y Eleonore. Jim Tucker sería la nueva baja, aunque tras 1967 el prestigio del grupo, basado en Howard Kaylan y Mark Volman, se mantendría con los LP’s Happy together, Golden hits y More golden hits. En 1969, en los Turtles quedan Kaylan, Volman, Nichol, Pons y un batería llamado John Seiter. Tienen un éxito, el tema You showed me, y un LP notable, Wooden Head. En el año 1970, los Turtles se separan y, a continuación, Kaylan y Volman se unen a los Mothers of Invention de Frank Zappa durante una temporada, para separarse también de Zappa posteriormente y formar entonces el dúo Flo and Eddie (The Phlorescent Leech and Eddie). Con Zappa, intervendrían en la grabación de cuatro álbumes decisivos: Chunga’s Revenge, 200 Motels, At the Fillmore East y Just another band from L. A. Al mismo tiempo, como voces de acompañamiento, Kaylan y Volman intervienen en abundantes sesiones de grabación, siendo las más notables las de tres LP’s para T. Rex: T. Rex, Electric warrior y Slider
El primer álbum de los nuevos Flo and Eddie se titula The Phlorescent Leech and Eddie y se edita en 1972. En el grupo, Volman y Kaylan han recuperado a Jim Pons, se han llevado a Aynsley Dunbar, que también tocaba en los Mothers de Zappa,y han incluido a dos nuevos elementos, John Herron y Gary Rowles. Aynsley Dunbar había sido anteriormente batería de John Mayall y de Jeff Beck; y también había fundado su propia banda, la Aynsley Dunbar Retaliation, editando entonces los LP’s Retaliation, Doctor Dunbar’s prescription, To mum from Aynsley and The Boys y Remains to be heard. El grupo perdería precisamente en 1973 a Dumbar, al editarse el segundo LP. Más tarde, los cambios serán continuos. Flo and Eddie (Volman y Kaylan) mantendrán a lo largo de los años 70 una línea musical entre el rock y la caricatura ácida. Su estilo irónico y las gotas de humor les harán populares, manteniendo el prestigio del pasado, aunque ya sin repercusión discográfica. Además de su trabajo musical, colaborarán en prensa y radio, siempre enfocando su labor bajo el prisma de la parodia.
DISCOGRAFÍA selecciona, THE TURTLES
Singles y EP's:
ÁLBUMES:
FLO & EDDIE, álbum:
AYNSLEY DUNBAR RETALIATION, álbumes:
Fuente: Orbis
Fotografía: golyr.de
Carátulas discos: eil.com/45cat.com/musicstack.com/rateyourmusic.com