Christopher John Davison, conocido artísticamente como Chris De Burgh, nació el 15 de octubre de 1948 en Venado Tuerto, provincia de Santa Fé (Argentina). Cantante y compositor irlandés de pop/rock.
A los doce años de edad, junto a sus padres y a su hermano migraron de Argentina y vivieron varios años en la isla de Malta (en el mar Mediterráneo), Nigeria y Zaire (en África), acompañando a su padre en su trabajo como diplomático e ingeniero. Finalmente se asentaron en el castillo Bargy, en el condado de Wexford (al sureste de Irlanda), un castillo del siglo XII comprado por su abuelo materno, el general varias veces condecorado, Sir Eric de Burgh (1881-1973), uno de los jefes del ejército indio, y de distinguida familia irlando-normanda. La familia De Burgh dice haber trazado sus raíces hasta Hubert de Burgh, un noble súbdito del rey Juan sin Tierra. Convirtieron el castillo en un hotel, en cuyo salón auditorio De Burgh obtuvo sus primeras experiencias como músico, tocando la guitarra para los invitados. Más tarde adoptaría el apellido De Burgh como seudónimo artístico. De Burgh firmó su primer contrato con la empresa discográfica A&M Records en 1974 (a los 25 años de edad). Fue guitarrista acompañante del grupo británico Supertramp en su gira "Crime of the Century", lo que generó a su alrededor un pequeño grupo de admiradoras.
En 1994 se reveló que De Burgh había tenido un affair con la niñera de sus hijos, Maresa Morgan, durante el periodo en que su esposa Diane estuvo hospitalizada recuperándose de una rotura de cuello como resultado de un accidente hípico. En consecuencia, la imagen pública de De Burgh decayó por un tiempo, aunque él finalmente se reconcilió con su esposa. En la actualidad vive en Dublín (Irlanda) con su esposa Diane y sus hijos Rosanna (que fue Miss Mundo 2003), Michael y Hubert Davison.
En el panorama musical norteamericano y europeo su mayor éxito fue el single The lady in red. Fue nº 1 en el Reino Unido y nº 3 en el Billboard. En Latinoamérica su popularidad llevaba unos años más de consolidación, gracias a temas como Flying. En 1988, colocó en el puesto nº 3 del ranking de ventas del Reino Unido el single Missing you. De su discografía en largas duración los álbumes más destacados fueron: Man on the line (# 11, UK) y el recopilatorio de sus éxitos The very best of (# 6, UK) en 1984; Into the light (# 2, UK) en 1986; Flying colours (# 1, UK) en 1988; Spark to a flame: The very best of (# 4, UK) en 1989; High on emotion: Live from Dublin (# 15, UK) en 1990; Power of ten (# 3, UK) en 1992; This way up (# 5, UK) en 1994; The love songs (# 8, UK) en 1997; un nuevo recopilatorio titulado The ultimate collection (# 19, UK) en 2001; Now & them (# 12, UK) en 2008 y Footsteps (# 4, UK) en 2009.
Su últimos álbumes de estudio publicados, por el momento, han sido: Home lanzado el 8 de octubre de 2012 y el titulado The hands of man puesto en el mercado el 20 de octubre de 2014. Chris de Burgh, tiene en su carrera un total de 21 discos de estudio, ha realizado más de 3.000 conciertos alrededor de todo el mundo y sus ventas aproximadas se acercan a los 45 millones de copias.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: los40.com
Fotografía: barock.pl
Carátulas discos: chartstats.com