Janelle Monáe Robinson, conocida artísticamente como Janelle Monáe, nació el 1
de diciembre de 1985 en Wyandotte County (Kansas). Cantante y productora
estadounidense.
Janelle Monáe toma múltiples referencias artísticas, tanto del mundo musical como de otras expresiones culturales, para sus trabajos. Aunque en las nominaciones a los premios Grammy se le ha encuadrado dentro del rhythm and blues, introduce distintos estilos en sus canciones, que hacen de sus trabajos una obra conceptual. El diario británico The Guardian señaló que algunas de sus influencias musicales han sido Michael Jackson, David Bowie, Erykah Badu, James Brown, Grace Jones, OutKast e Incredible String Band, entre otros muchos artistas. En sus dos trabajos, Monáe ha hecho referencia a un álter ego llamado Cindi Mayweather, que según la cantante viviría en el año 2719, y estaría considerada como una figura mesiánica en un mundo de androides. Esta figura está inspirada en obras de ciencia ficción y especialmente en la película germana Metrópolis, de Fritz Lang, si bien existen otras referencias culturales en sus trabajos, como el teatro musical.
En cuanto a su imagen pública, Monáe se caracteriza por vestir esmoquin o trajes discretos en sus conciertos, normalmente de pocos colores, que define como "un uniforme estándar, clásico y un estilo de vida que disfruto". A su vez, suele ir peinada con tupé, similar al de artistas rockabilly. Desde pequeña se interesó por la música. Se marchó a Nueva York para estudiar arte dramático en la Academia de Musicales y Dramáticos, con la intención de convertirse en artista de musicales en Broadway. Sin embargo, Monáe recondujo su trayectoria a la música pop, porque consideró que era la más apropiada para sus aspiraciones. Posteriormente, se mudó a Atlanta, donde fundó la Wondaland Arts Society junto a colaboradores como Nate Wonder y Chuck Lightning, que se convirtieron en sus principales apoyos para su carrera. En 2003 apareció en el mercado un álbum titulado The Audition del que se extrajo en 2006 el single Lettin' go.
En Atlanta conoció a Big Boi, entonces miembro de Outkast, quien descubrió la artista a Sean Combs, rapero y dueño de la discográfica Bad Boy Records, con la que firmaría en 2006 su primer contrato profesional. Monáe trabajó en Metropolis, concebido en principio como un álbum conceptual en cuatro partes, y ambientado en un álter ego, Cindy Mayweather, presente en una comunidad de androides. El concepto se inspiró en distintas obras, especialmente en la película alemana Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Su primer EP, Metropolis: Suite I (The Chase) (2007), se publicó sólo en internet, pero tuvo escasa repercusión, por lo que Bad Boy Records lo relanzó en formato físico un año después. Su trabajo mezclaba géneros, y recibió una buena valoración de la crítica especializada. Gracias a Metropolis: Suite I, Monáe comenzó a ser contratada en festivales musicales como SXSW, actuó como telonera de No Doubt y fue nominada a los Premios Grammy, en la categoría de mejor actuación alternativa, por su sencillo Many Moons.
En noviembre de 2009, Monáe redefinió su trabajo y reveló el título de su primer álbum, The ArchAndroid (Suites II and III), que fue publicado el 18 de mayo de 2010. En él combinaba dos de las cuatro partes en las que iba a estar dividido su proyecto, y planeó grabar un videoclip por cada canción, para crear una película y novela gráfica basada en el álbum. The ArchAndroid se marcó los mismos objetivos de su primer trabajo, mezclando distintos géneros de la música moderna, contó con la colaboración de grupos como Of Montreal, Big Boi o Saul Williams, y fue bien recibido por la crítica. Además, algunas canciones como Tightrope o Cold War llegaron a las listas de éxitos estadounidenses. Monáe fue premiada en 2010 por la American Society of Composers, Authors and Publishers y fue nominada a los Premios Grammy de 2011 en dos categorías de R&B: mejor actuación alternativa (Tightrope), y mejor álbum contemporáneo.
En 2011 comenzó a trabajar en su siguiente disco The Electric Lady, que tardó dos años en salir al mercado. Ese mismo año colaboró en el sencillo We Are Young del grupo indie Fun., que fue un éxito de ventas y llegó al número 1 de la lista Billboard Hot 100. El primer tema de su nuevo álbum fue Q.U.E.E.N., para el que contó con la colaboración de Erykah Badu, y se publicó el 23 de abril de 2013. Su segundo adelanto fue Dance Apocalyptic, editado a comienzos de julio. En este disco mantuvo el estilo de los anteriores, con concesiones a géneros musicales alternativos como el jazz y el gospel, y amplió sus colaboraciones con artistas como Prince, Miguel, Solange Knowles y Esperanza Spalding. The Electric Lady salió a la venta el 6 de septiembre de 2013. El 27 de abril de 2018 fue el día de la publicación de su nuevo álbum titulado Dirty Computer. De él fueron extraídos los singles de éxito: Make Me Feel, I Like That, Pink y Django Jane.
Janelle Monáe toma múltiples referencias artísticas, tanto del mundo musical como de otras expresiones culturales, para sus trabajos. Aunque en las nominaciones a los premios Grammy se le ha encuadrado dentro del rhythm and blues, introduce distintos estilos en sus canciones, que hacen de sus trabajos una obra conceptual. El diario británico The Guardian señaló que algunas de sus influencias musicales han sido Michael Jackson, David Bowie, Erykah Badu, James Brown, Grace Jones, OutKast e Incredible String Band, entre otros muchos artistas. En sus dos trabajos, Monáe ha hecho referencia a un álter ego llamado Cindi Mayweather, que según la cantante viviría en el año 2719, y estaría considerada como una figura mesiánica en un mundo de androides. Esta figura está inspirada en obras de ciencia ficción y especialmente en la película germana Metrópolis, de Fritz Lang, si bien existen otras referencias culturales en sus trabajos, como el teatro musical.
En cuanto a su imagen pública, Monáe se caracteriza por vestir esmoquin o trajes discretos en sus conciertos, normalmente de pocos colores, que define como "un uniforme estándar, clásico y un estilo de vida que disfruto". A su vez, suele ir peinada con tupé, similar al de artistas rockabilly. Desde pequeña se interesó por la música. Se marchó a Nueva York para estudiar arte dramático en la Academia de Musicales y Dramáticos, con la intención de convertirse en artista de musicales en Broadway. Sin embargo, Monáe recondujo su trayectoria a la música pop, porque consideró que era la más apropiada para sus aspiraciones. Posteriormente, se mudó a Atlanta, donde fundó la Wondaland Arts Society junto a colaboradores como Nate Wonder y Chuck Lightning, que se convirtieron en sus principales apoyos para su carrera. En 2003 apareció en el mercado un álbum titulado The Audition del que se extrajo en 2006 el single Lettin' go.
En Atlanta conoció a Big Boi, entonces miembro de Outkast, quien descubrió la artista a Sean Combs, rapero y dueño de la discográfica Bad Boy Records, con la que firmaría en 2006 su primer contrato profesional. Monáe trabajó en Metropolis, concebido en principio como un álbum conceptual en cuatro partes, y ambientado en un álter ego, Cindy Mayweather, presente en una comunidad de androides. El concepto se inspiró en distintas obras, especialmente en la película alemana Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Su primer EP, Metropolis: Suite I (The Chase) (2007), se publicó sólo en internet, pero tuvo escasa repercusión, por lo que Bad Boy Records lo relanzó en formato físico un año después. Su trabajo mezclaba géneros, y recibió una buena valoración de la crítica especializada. Gracias a Metropolis: Suite I, Monáe comenzó a ser contratada en festivales musicales como SXSW, actuó como telonera de No Doubt y fue nominada a los Premios Grammy, en la categoría de mejor actuación alternativa, por su sencillo Many Moons.
En noviembre de 2009, Monáe redefinió su trabajo y reveló el título de su primer álbum, The ArchAndroid (Suites II and III), que fue publicado el 18 de mayo de 2010. En él combinaba dos de las cuatro partes en las que iba a estar dividido su proyecto, y planeó grabar un videoclip por cada canción, para crear una película y novela gráfica basada en el álbum. The ArchAndroid se marcó los mismos objetivos de su primer trabajo, mezclando distintos géneros de la música moderna, contó con la colaboración de grupos como Of Montreal, Big Boi o Saul Williams, y fue bien recibido por la crítica. Además, algunas canciones como Tightrope o Cold War llegaron a las listas de éxitos estadounidenses. Monáe fue premiada en 2010 por la American Society of Composers, Authors and Publishers y fue nominada a los Premios Grammy de 2011 en dos categorías de R&B: mejor actuación alternativa (Tightrope), y mejor álbum contemporáneo.
En 2011 comenzó a trabajar en su siguiente disco The Electric Lady, que tardó dos años en salir al mercado. Ese mismo año colaboró en el sencillo We Are Young del grupo indie Fun., que fue un éxito de ventas y llegó al número 1 de la lista Billboard Hot 100. El primer tema de su nuevo álbum fue Q.U.E.E.N., para el que contó con la colaboración de Erykah Badu, y se publicó el 23 de abril de 2013. Su segundo adelanto fue Dance Apocalyptic, editado a comienzos de julio. En este disco mantuvo el estilo de los anteriores, con concesiones a géneros musicales alternativos como el jazz y el gospel, y amplió sus colaboraciones con artistas como Prince, Miguel, Solange Knowles y Esperanza Spalding. The Electric Lady salió a la venta el 6 de septiembre de 2013. El 27 de abril de 2018 fue el día de la publicación de su nuevo álbum titulado Dirty Computer. De él fueron extraídos los singles de éxito: Make Me Feel, I Like That, Pink y Django Jane.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Fuente: last.fm
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com