Breaking Benjamin es una banda estadounidense de hard rock, post-grunge, rock alternativo y metal alternativo, formada el año 1998 en Wilkes-Barre (Pensilvania) e influenciada por grupos como Nirvana, Pearl Jam o Bush. Sus integrantes son: Ben Burnley (voz principal, guitarra rítmica); Aaron Fink (guitarra solista, 1998, 2001-11); Nick Hoover (bajo, 1998); Chris Lightcap (batería, percusión, 1998); Jeremy Hummel (batería, percusión, 1998- 2004); Andy Seal (bajo, 1999); Jason Davoli (bajo, 2000); Jonathan "Bug" Price (bajo, coros, 2001); Mark Klepaski (bajo, 2.001-11); Chad Szeliga (batería, percusión, 2005-13); Keith Wallen (guitarra, coros, 2014-presente); Jasen Rauch (guitarra solista, 2014-presente); Aaron Bruch (bajo, coros, 2014-presente); Shaun Foist (batería, percusión, 2014 -presente).
Antes de que existiera Breaking Benjamin, Benjamin Burnley era solista. La banda debe su nombre a un incidente cuando Burnley, quien solía hacer covers de Nirvana en clubes nocturnos, tiró casualmente el micrófono al suelo al final de una canción, rompiéndolo. La persona propietaria del micrófono subió al escenario y dijo: "Quiero dar gracias a Benjamin por romper mi maldito micrófono".En 1998, Benjamin Burnley y el ex-guitarrista Aaron Fink, se reunieron junto con Nick Hoover y Chris Lightcap y comenzaron la banda Breaking Benjamin. Con el tiempo Burnley quiso probar algo diferente y se mudó a California para tratar de hacerlo. Benjamin Burnley regresó a Pensilvania y comenzó una banda llamada "Plan 9" con el batería Jeremy Hummel. Originalmente la banda iba a ser de tres integrantes, Benjamin Burnley en la voz y guitarra, Jeremy Hummel en la batería, y Jason Davoli (poco después reemplazado por Jonathan Price en el bajo. "Plan 9" abria los conciertos de la banda Lifer. Durante un concierto Burnley, dijo: "Gracias, somos Breaking Benjamin", y así recuperaron el nombre en 1998. La banda hizo su debut en la música con su álbum Saturate lanzado el 27 de agosto de 2002. El primer sencillo del álbum fue Polyamorous, el cual recibió una buena aprobación en la radio, aunque no logró llegar a más público.
Breaking Benjamin lanzó su segundo álbum llamado We are not alone el 29 de junio de 2004. La primera canción del álbum fue So cold, También fueron lanzados como sencillos del álbum la canción Sooner or Later y una nueva versión con toda la banda del tema Rain, que más tarde sustituyó a la canción original en las ediciones posteriores del álbum. Jeremy Hummel no pudo tocar con la banda desde agosto hasta septiembre de 2004 por el nacimiento de su hijo, por lo que se le concedió permiso para que pasara un tiempo con él. En reemplazo durante su ausencia, la banda seleccionó a Kevin Soffera. Soffera aparece en las grabaciones de "The Conan O'Brien Show" y en "The Carson Daly Show", así como en So cold EP tocando las canciones "Away" y "Breakdown". A su regreso en septiembre de 2004, el batería y miembro fundador Jeremy Hummel fue despedido. Posteriormente, el 28 de septiembre de 2005, Hummel presentó una demanda federal en contra de los restantes miembros de Breaking Benjamin, afirmando que no se le pagó por las canciones que él ayudó a componer. En la demanda Hummel pidió más de 8 millones de dólares por daños y perjuicios. La noticia se conoció oficialmente el 25 de octubre 2006, afirmando que Hummel no recibió ningún pago de la realización de We Are Not Alone del cual fue co-autor. Después de que Kevin terminó su etapa como sustituto de Jeremy, la banda trajo a Ben "BC" Vaught para hacerlo su batería. BC estuvo con la banda hasta que contrataron a Chad Szeliga a principios de 2005.
Breaking Benjamin lanzó su tercer álbum de estudio Phobia el 8 agosto de 2006, siendo el primer sencillo The diary of Jane. Álbum con el que consiguieron Platino el 21 de Mayo de 2009. David Bendeth, quien previamente produjo dos álbumes de estudio para Breaking Benjamin, también produjo el cuarto, Dear agony (2009). En el verano de 2010, Breaking Benjamin anunció una suspensión de actividades indefinida, debido a las recurrentes enfermedades de Burnley. El guitarrista Fink y el bajista Mark Klepaski se reintegraron a su anterior banda Lifer, y Szeliga se fue de gira con su otra banda OurAfter. El 30 de junio de 2011, Rock Access publicó la lista de pistas para el álbum de grandes éxitos de la banda, Shallow Bay: The Best of Breaking Benjamin y para su "edición deluxe". Burnley se opuso públicamente al lanzamiento del álbum, diciendo que el contenido había sido alterado y lanzado sin su consentimiento, y que no estaba de acuerdo a sus estándares.
En mayo de 2011, Burnley despidió a sus compañeros Fink y Klepaski. Poco después, se hizo pública una disputa sobre la nueva versión de Blow me away. Burnley expuso en la corte su opinión acerca de la disputa, diciendo que Fink y Klepaski tomaron decisiones unilaterales y no autorizadas por la banda, como dar permisos en mayo para el remix de Blow me away. Con dicha acción Burnley busca obtener al menos 250.000 dólares y el derecho exclusivo del nombre "Breaking Benjamin". Además, de que Burnley planea revivir la banda una vez acabada la demanda legal.
El 11 de febrero de 2012, Cameron Edney de Hardrock Heaven se sentó con Szeliga y le preguntó sobre el futuro de Breaking Benjamin, a lo cual él respondió: "Estoy esperando regresar al estudio con Breaking Benjamin… Sí, estoy respondiendo a la pregunta que todos me hacen cada día… Breaking Benjamin todavía está unido. ¡Definitivamente estaremos haciendo otra grabación en el futuro!". La mencionada declaración se cumplió el día 23 de junio de 2015, fecha en la que la banda publicó su nuevo álbum, Dark before dawn. Su último álbum de estudio titulado Ember, salió a la venta el 13 de abril de 2018. A principios del año 2012 Breaking Benjamin llevaba vendidos, solo en los Estados Unidos, más de 5 millones de discos.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP:
SINGLES:
Fuente: last.fm.es
Fotografía: hdwyn.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com