Toni Michelle Braxton, en el mundo artístico Toni Braxton, nació el 7 de octubre de 1967 en Severn (Maryland). Cantante estadounidense de soul y r&b, además de compositora y actriz. Conocida por su grave voz de contralto, Braxton ha ganado siete premios Grammy a lo largo de toda su carrera.
Hija de un ministro de la iglesia, por lo tanto creció en un ambiente de la más estricta fe protestante, donde tenía prohibido cualquier contacto con la cultura popular. Animada por su madre, ella y sus hermanas pasaron a formar parte del coro de la iglesia. En su casa, el gospel era el único género musical permitido, pero ellas eran aficionadas a ver Soul Train cuando sus padres salían. Años más tarde, sus padres se convirtieron a otra doctrina, por lo que su visión hacia la música secular se empezó a abrir, permitiendo así que su estilo vocal empezara a desarrollarse. Por la potencia y tono grave de su voz Toni acostumbraba a usar como modelos a cantantes masculinos de la talla de Luther Vandross, Stevie Wonder o Michael McDonald, así como a Chaka Khan. Empezó a contar con cierto éxito gracias a la música que hacía espontáneamente con sus hermanas. Al terminar los estudios se preparó para ser profesora de música, pero en poco tiempo dejaría la universidad tras ser descubierta por el productor y compositor Bill Pettaway cuando estaba cantando en una gasolinera. Con la ayuda de Pettaway, Toni y sus hermanas firmaron con Arista en 1990, formando el grupo The Braxtons.
The Braxtons lanzaron en 1990 el single Good life, que no fue un éxito pero sirvió para que se fijara en ellas el grupo de compositores más candente en ese momento, L.A. Reid y Babyface, que acababan de formar una etiqueta propia asociada a Arista: LaFace Records. Toni Braxton se convirtió en la primera artista femenina en firmar por la nueva discográfica en 1991 y al año siguiente la lanzaron al publico en la banda sonora de la película "Boomerang". No solo su debut Love shoulda brought you home fue un hit en las listas de pop y r&b, sino también el tema Give u my heart, junto a Babyface. Los dos singles obtuvieron tal fama que, cuando llegó su primer álbum debut homónimo como solista en 1993, la gente lo estaba esperando con ganas, alcanzando el número uno en la lista Billboard 200 de los discos más vendidos en Estados Unidos. El álbum cuenta con temas que llegaron a clasificarse en el Top 10 como Another sad love song, Breathe again, You mean the world to me o el doble éxito de I belong to You/How many ways. Con cerca de ocho millones de copias vendidas, su álbum debut homónimo gozó de gloria incluso hasta el año 1995. En 1994 ganó el Grammy a la artista revelación y el de mejor interpretación vocal de R&B por Another sad love song; un año más tarde ganaría este mismo galardón por el tema Breathe again.
Cuando sus fans ya esperaban su segundo álbum, contribuyó en la banda sonora de la película de Whitney Houston "Waiting to exhale" (Esperando un respiro) con el tema Let it flow. De nuevo volvió a trabajar con L.A. Reid y Babyface. En el verano de 1996 lanzaba su segundo álbum, Secrets, y como era previsible fue un gran éxito. El primer single, You’re makin’ me high, hacía que Toni desplegara todo su potencial sensual, convirtiendo el tema en su mayor éxito hasta el momento, pero rápidamente sería eclipsado por la balada de Diane Warren Un-break my heart. Fue tal el éxito que estuvo en lo más alto de las listas hasta once semanas consecutivas. Los siguientes singles fueron buenos, (I don’t want to y How could an angel break my heart, este último con el acompañamiento de Kenny G) pero no llegaron a las cotas del anterior. Secrets se convirtió en el segundo álbum con el que Braxton vendía más de ocho millones de copias en todo el mundo. En 1997 ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Femenina de Pop Vocal por Un-break my heart y el de la Mejor Interpretación Femenina de R&B gracias a You’re makin’ me high.
A finales de 1997, Toni Braxton entró en procesos legales con su discográfica, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta las ventas de su álbum y el buen trato que se le daba; por lo que se pasó todo el año 1998 en un limbo judicial. Pero aprovechó este año para hacer un papel protagonista en un musical de Broadway, la gran producción de Disney "Beauty and the Beast", en el papel que anteriormente interpretaba Deborah Gibson. Finalmente Toni Braxton y LaFace consiguieron arreglar sus problemas legales a principios de 1999, y muy pronto empezó el trabajo para un tercer álbum, The heat, que salió a la venta en la primavera de 2000, alcanzando directamente el puesto número dos de las listas de ventas. El segundo single del álbum He wasn’t man enough se mantuvo durante bastantes semanas en el Top 10, al igual que Spanish guitar y el dúo con Dr Dre, Just be a man about it. Este álbum se quedó solamente en los dos millones de copias vendidas, algo bastante peor que los anteriores, pero que también la valió para ganar un Grammy a la Mejor Interpretación Femenina de r&b por He wasn’t man enough.
En 2001 Toni hizo su debut en la gran pantalla con la película "Kingdom come" (Mejor en el cielo), y se casó con Keri Lewis, teclista del conjunto de new jack swing Mint Condition, y al final del año era madre por primera vez. Al mismo tiempo que todo esto la ocurría editó su primer álbum de navidad, Snowflakes, con los singles Christmas in Jamaica y "Holiday celebrate". A principios de 2002 reapareció en la película para televisión "Play'd: A hip hop story" y empezó a trabajar en un nuevo disco. Para finales de año el álbum, titulado More than a woman, estaba listo. Consiguió unas ventas estables pero que no se asomaban ni de lejos a las de su época gloriosa. Destacaron los singles Let me show you the way y "Tell me", pero en especial Hit the freeway, que se convirtió en una de las canciones más sonadas del año.
En 2003, el sello Arista puso en el mercado a la venta un álbum recopilatorio de las mejores canciones grabadas por la artista durante el tiempo que permaneció en esa discográfica. Su título: Ultimate. En 2005 Toni Braxton abandona Arista, que junto a su filial LaFace habían sido sus únicos cobijos musicales durante su carrera. Sus dos últimos álbumes habían sido directamente con Arista, ya que sus relaciones con LaFace no eran muy buenas, pero tras More than a woman hubo un acuerdo de ambas partes para rescindir el contrato. La nueva discográfica por la que fichó Toni Braxton fue Blackground Records, un sello relacionado y distribuido por Universal Music.
Con esta etiqueta editó el álbum Libra (2005), un disco en el que Toni vuelve a sus principios y a las raíces del r&b más puro con influencias claras de Stevie Wonder, Chaka Khan, Anita Baker, o su casi contemporánea Whitney Houston. Para este disco Toni se rodeó de algunos de los mejores productores de r&b del momento: Scott Storch (productor de Beyoncé y Lil Kim entre otros), Antonio Dixon (componente de The Underdogs) o Rich Harrison (productor del reciente éxito de Amerie 1 Thing). En la versión europea el álbum contiene tres canciones extra: "Suddenly" , "I hate you" y "Long way home".
En 2006 interpretó junto al cuarteto vocal Il Divo la canción oficial del Mundial de Fútbol de Alemania, Time of our lives. Toni Braxton hace un nuevo cambio de compañía discográfica y es contratada por Atlantic Records en cuya etiqueta publica el 4 de mayo de 2010 el álbum titulado Pulse. El 4 de febrero de 2014 edita el álbum junto a Babyface, Love, marriage & divorce, el 23 de marzo de 2018 el álbum Sex & cigarettes y el 28 de agosto de 2020 se puso a la venta su último álbum titulado Spell my name.
DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:
Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: lastfm.es/wikipedia
Fotografía: celebgossip.net
Carátulas discos: discogs.com