Banda estadounidense de funky creada el año 1967 en San Francisco California y liderada por Sly Stone (nacido Sylvester Stewart el 15-3-43 en Denton, Texas, voz, órgano guitarra, bajo armónica y piano), Cynthia Robinson (trompeta), Greg Errico (batería, de 1967 a 1971), Larry Graham (bajo y voz, de 1967 a 1972), Freddie Stone (nacido Freddie Stewart, guitarra y voces, de 1967 a 1975), Jerry Martini (saxo, de 1967 a 1975), Rose Stone (nacida Rose Stewart Banks, piano eléctrico y voz, de 1967 a 1975, Vet Stone (nacida Vaetta Stewart, coros de 1967 a 1975), Mary McCreary (coros, de 1967 a 1975), Elva Mouton (coros, de 1967 a 1975), Gerry Gibson (batería en 1971), Pat Rizzo (saxo, de 1971 a 1983), Rusty Allen (bajo y voz, de 1972 a 1975), Andy Newmark (batería, de 1973 a 1974), Bill Lordan (batería, en 1974), Vicki Blackwell (violín, de 1974 a 1975), y Jim Strassburg (batería, de 1974 a 1975).
Sylvester Stewart (Sly) y familia fusionaron pop, soul y rock hasta lograr una música de baile de primera calidad con connotaciones políticas. Una mezcla habitual años más tarde, pero que a mediados de los sesenta resultaba revolucionaria. Sly que residió en San Francisco desde los años 50, lideró varios grupos antes de The Family Stone, estudió música y ejerció de disc-jockey. En 1967 formó su grupo definitivo, con el que grabó discos trascendentales como los LP's A whole new thing, Dance to the music y Life (68), que a pesar de su contenido vanguardista no funcionaron en listas. No sucedió lo mismo con su cuarto LP Stand! (69) que permanecería entre los más vendidos durante dos años. Temas como Everyday people (Different strokes for different folks) (68), nº 1 de las listas de singles de pop y de r&b e I want to take you higher (69) les hizo famosos y les permitió tocar en eventos tan diversos como el festival de jazz de Nerwport o el de Woodstock.
Tras Stand! llegó el recopilatorio Greatest hits (70) y a continuación se lanzó There's a riot goin' on (71), recibido con diversidad de opiniones: para unos, era el disco más violento y controvertido del grupo y para otros poseía momentos cargados de un sentimiento desconocido hasta la fecha. Para el gran público esto no supuso problema alguno y el disco se situó nuevamente entre los más vendidos del mercado norteamericano. De él se extrajo el tema Family affair, nº 1 en 1972 de la lista de singles y uno de los primeros experimentos con caja de ritmos (para muchos, el invento más destacable de la música pop. Percusión contundente (a cargo de Larry Graham, que abandonaría al grupo tras este disco para iniciar una exitosa carrera en solitario), arreglos de viento al estilo del jazz y guitarra psicodélicas predominaban en el resto del álbum, con especial acierto en Runnin' away.
Su discografía se completa con los LP's, Fresh (73) y Small talk (74). Las ventas de los últimos LP's habían sido muy malas y la banda se disolvió continuando Sly en solitarion con la publicación de los siguientes álbumes: High on you (75), Heard ya missed, me well I'm back (76), Back on the right track y Ten years too soon (79) y su último álbum grabado en estudio, Ain't but the one way (82), que supuso el adiós de la escena musical de Sly por su incurable adicción a las drogas, que había puesto en su contra a las compañías discográficas, lo que acabaría abocándole al ostracismo. De entre sus discos sencillos, aparte de los ya mencionados, también se pueden destacar, Dance to the music (67), Stand!, Hot fun in the summertime y Thank you (69), If you want me to stay (73) y Time for livin' (74).
Tras Stand! llegó el recopilatorio Greatest hits (70) y a continuación se lanzó There's a riot goin' on (71), recibido con diversidad de opiniones: para unos, era el disco más violento y controvertido del grupo y para otros poseía momentos cargados de un sentimiento desconocido hasta la fecha. Para el gran público esto no supuso problema alguno y el disco se situó nuevamente entre los más vendidos del mercado norteamericano. De él se extrajo el tema Family affair, nº 1 en 1972 de la lista de singles y uno de los primeros experimentos con caja de ritmos (para muchos, el invento más destacable de la música pop. Percusión contundente (a cargo de Larry Graham, que abandonaría al grupo tras este disco para iniciar una exitosa carrera en solitario), arreglos de viento al estilo del jazz y guitarra psicodélicas predominaban en el resto del álbum, con especial acierto en Runnin' away.
Su discografía se completa con los LP's, Fresh (73) y Small talk (74). Las ventas de los últimos LP's habían sido muy malas y la banda se disolvió continuando Sly en solitarion con la publicación de los siguientes álbumes: High on you (75), Heard ya missed, me well I'm back (76), Back on the right track y Ten years too soon (79) y su último álbum grabado en estudio, Ain't but the one way (82), que supuso el adiós de la escena musical de Sly por su incurable adicción a las drogas, que había puesto en su contra a las compañías discográficas, lo que acabaría abocándole al ostracismo. De entre sus discos sencillos, aparte de los ya mencionados, también se pueden destacar, Dance to the music (67), Stand!, Hot fun in the summertime y Thank you (69), If you want me to stay (73) y Time for livin' (74).
DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: Planeta (Actualizada)
Fotografía: kweevak.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/taringa.net/45cat.com