Banda inglesa de funk formada el año 1992 en Ealing (Londres) e integrada por Jay Kay (nacido Jason Cheetham el 30-12-1969 en Stretford, Manchester, voz); Toby Smith (teclados, 1992-2002); Wallis Buchanan (didgeridoo, vibráfono, 1992-2001); Stuart Zender (bajo, 1992-1998); Nick Van Gelder (batería, 1992-1993); Gavin Dodds (guitarra, 1993-1994); Darren Galea [aka DJ D-Zire] (platos giradiscos, 1993-2001); Derrick McKenzie (batería, 1994-presente); Simon Katz (guitarra, 1995-2000); Solá Akingbolá (percusión, 1995-presente); Nick Fyffe (bajo, 1998-2003); Rob Harris (guitarra, 2000-presente); Matt Johnson (piano, 2001-presente); Paul Turner (bajo, 2005-presente).
Jamiroquai a lo largo de su carrera se ha convertido en una fuerza global única que ha desafiado el concepto de género musical, vendiendo más de 15 millones de discos y convirtiéndose en una de las actuaciones en directo más impresionantes del mundo. Su música es una mezcla de funk, jazz y disco, lo que hace que sea difícil clasificarla dentro de una categoría. Jamiroquai es un nombre que viene de los indios nativos americanos "iroquois" (veneración a la tierra), a ese nombre le unieron "Jam" (concierto). Por eso para Jason Kay, líder y cantante del grupo, Jamiroquai es el nombre de un sentimiento que nos recuerda constantemente de donde venimos.
Jason Kay estuvo influenciado por la música desde muy chico ya que su madre Karen Kay fue una cantante de jazz, desde muy chico escribió canciones, con el pasar del tiempo formó su grupo. Una de las pasiones confesadas de JK son los coches rápidos y deportivos. El cantante posee nueve coches, entre ellos un Ferrari del que sólo hay seis en todo el mundo. Aunque la banda se formó en 1989 no apareció como tal hasta 1992. Su estilo musical era innovador y rancio al mismo tiempo, por lo que rompió con todo lo anterior desde el momento en que salió a la luz. Creó una corriente "underground" masiva con la publicación de su clásico tema When you gonna learn? en Acid Jazz, una discográfica independiente londinense, a finales del mismo año.
Después de una lluvia de ofertas de las compañías discográficas, llegó a un acuerdo con (Sony Music) para publicar 8 discos con dicha compañía. En aquel momento, todo el mundo reconoció que en Jamiroquai había talento y calidad individual de sobra para poder mantener una carrera musical larga y llena de éxitos. Corría el año 1993 y de su primer disco Emergency on planet Earth salía su primer gran éxito When you gonna learn?. Sin duda las canciones de Jamiroquai entraron como un soplo de aire fresco, pero no sólo por la música en sí, el compromiso de Jay en sus letras tuvo que ver y mucho con en ese éxito. Jamiroquai es probablemente uno de los primeros grupos salidos del panorama musical de la música de baile que ha logrado tener una heterogénea mezcla de seguidores de todas las edades con modos de vida y gustos musicales distintos. Los fans aprecian el sonido distintivo, las buenas melodías y las letras a menudo provocadoras que han hecho de Jamiroquai un grupo esencial durante la mayor parte de una década, sin depender de las modas predominantes y sin sacrificar la integridad musical.
Palabras que reflejaban duras críticas los gobiernos, a la apatía de la gente por no querer cambiar nada de lo que pasa a nuestro alrededor así como la angustia vital que se refleja en cada una de sus canciones, una angustia por los problemas del medio ambiente. Otro de los sencillos de éxito de Emergency on planet Earth fue Too young to die. En 1995 editaron su segundo álbum Return of the space cowboy, un disco que según los expertos es mejor que su antecesor y en el que Jamiroquai resaltó todo el potencial, creando grandes éxitos como Space cowboy, Light years, "Mr moon" y otros. Consiguió excelentes ventas en Europa, Japón y Estados Unidos, confirmando que el éxito del primero no había sido efímero o fruto de la casualidad. Fue entonces cuando mostraron otra faceta artística realmente atractiva: sus clips. Los vídeos musicales, atrevidos, arriesgados y visualmente perfectos consiguieron atrapar a los jóvenes de todo el mundo.
En 1997 y tras presentar su tercer álbum, Travelling whithout moving, la banda participó en una campaña en defensa de los animales y todos sus componentes se declararon vegetarianos. Este tercer disco fue el detonante final de su éxito en todo el mundo gracias a canciones como Virtual insanity, Cosmic girl y Alright, que llevaron al grupo a lo más alto de las listas de todo el mundo. Estos éxitos le permitieron a la banda dar el gran salto y pasar al movimiento "underground" americano. En 1998 recibieron dos premios Grammy por su tercer álbum. Asimismo, participaron en la banda sonora de la película "Godzilla" con la canción Deeper underground, que fue el tema principal de dicho filme. Además de convertirse en un número uno indiscutible, su vídeo fue uno de los más espectaculares y caros de su carrera.
En junio de 1999 llegó Synkronized su álbum más esperado, que una vez más, destilaba buen funk y soul. Prueba de ello fue su primer sencillo Canned Heat. El segundo single, el hipnótico Supersonic, resultó todo un éxito y fue seguido por el tercero, que se llama King for a day. Una gira mundial en la que se agotaron todas las entradas sirvió para reafirmar la indudable continuación de su éxito internacional en el siguiente milenio. En su posterior álbum, A funk odyssey (2001), el estilo peculiar de Jamiroquai alcanza su punto álgido. El álbum muestra toda la maestría de Jamiroquai dentro de la música disco, confirmando definitivamente su estilo personal.
Luego de 4 años de silencio discográfico, aparece en el 2005 el single Feels just like it should como la carta de presentación del álbum Dynamite, su nuevo trabajo. El álbum ha sido producido por Mike Spencer junto a Jay Kay. En él se refleja una mezcla de los sonidos a los que nos tienen acostumbrados con un tono más duro, ritmos funkys y algún que otro guiño romántico. Dynamite ha sido escrito y grabado en España, Costa Rica, Escocia, Nueva York, Los Ángeles y en el estudio de Jay Kay en Buckinghamshire, creado especialmente para el álbum.
En el 2006 cierran el año con la publicación de un nuevo álbum, esta vez de grandes éxitos con dos canciones inéditas. El álbum se titula High times: Singles 1992-2006. Entre las nuevas canciones se encuentran "Radio" y Runaway. Cinco años demoraron en editar un nuevo álbum de estudio. Fue en 2010 cuando apareció Rock dust light star, bajo el sello Mercury Records. El CD fue grabado casi en directo de manera casera en el estudio de Jay en Buckinghamshire, y también en el Hook End Manor en Oxfordshire, con un sonido más orgánico y menos electrónico. El 31 de marzo de 2017 apareció en el mercado el que hasta la fecha es su último álbum de estudio que se tituló Automaton.
DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:
RESTO de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente. musica.itematika.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/chartstats.com