Blondie es el grupo estadounidense más característico surgido a mitad de los años 70, y obtuvo un éxito y una resonancia sin precedentes entre la parte final de la década y los primeros años 80. Partiendo de un cierto diletantismo punk, el conjunto acabará siendo el grupo del pop USA por excelencia, con el regusto y la tradición de las grandes formaciones de los 60. De esta forma, Blondie dejó de ser un fogonazo punk para entrar en el establisment pop, pasando por una connotación impecable de new wave. Un camino abierto que les acercó a todas las tendencias y les hizo ser proclives a cualquier variante de su tiempo. Blondie conquistó tanto a la audiencia rock como a los teenagers, al público más avanzado como al más conservador.
Centro de atracción en Blondie es Debbie Harry, la solista vocal, considerada como la más atractiva, sugestiva y excitante belleza rubia de la historia del rock. Siendo su verdadero nombre Deborah Ann Harry, nació en Miami, Florida, pero la fecha de nacimiento es también uno de los interrogantes más característicos de la historia del rock. Fue adoptada a los tres meses de nacer por Richard y Catherine Harry, de Hawthorne, New Jersey, y consta como fecha de adopción un día indeterminado entre el 22 de junio y el 22 de julio de 1946. Un dato que forma parte de la leyenda. A comienzos de los 70 Debbie estaba esforzándose por triunfar en Nueva York. Antes de ello había sido camarera en el Max’s Kansas Club y uno de los conejitos de un club de la cadena Play Boy. De los restos de un conjunto vocal llamado Pure Garbage nació The Stilettoes, un trío femenino integrado por Debbie, Jackie y July en un comienzo, que luego sufrió varios cambios. Otras chicas llamadas Tich y Snookie pasaron por The Stilettoes, pero Debbie, Roseanne y Elda integraron invariablemente el núcleo fundamental. Las Stilettoes acompañaron a diversos músicos, entre ellos a los New York Dolls en 1975, pero su importancia creció cuando otros músicos se fueron uniendo a ellas, especialmente el guitarra Chris Stein. Gentes como Ivan Kral, más tarde elemento del equipo de Patti Smith, Fred Smith (bajo) y Billy O’Connor (batería) completan la banda. Cuando este último se fue, pusieron un anuncio en el periódico buscando batería y apareció Clem Burke. Fred Smith se unió a Television y Clem trajo consigo a un amigo, Gary Valentine, y éste a su vez, aportó un teclista, Jimmy Destri. La base de lo que en pocos meses había de ser Blondie estaba ya en marcha.
Corría el año 1976. Debbie, Stein, Burke, Destri y Valentine grabaron en 1976 el primer álbum, Blondie, en el sello Private Stock, LP que fue reeditado en 1978 por Chrysalis. A lo largo del 76 y del 77 Blondie sufrió una transformación contundente. Las canciones de Debbie y Stein y el poder visual de ella componían un núcleo que galvanizaba. Sus actuaciones en los clubes neoyorquinos, junto a Television o Ramones, y más tarde como teloneros de Iggy Pop, Lou Reed y David Bowie, fueron decisivas. Visitaron Inglaterra como teloneros de Television y fueron n.º 1 en Australia con el tema In the flesh. El momento de su consagración llegó en 1978 con el LP Plastic letters, en el que ya no estaba Valentine. De este LP, fue éxito el tema Denis, que llegó al n.º 2 en Inglaterra, y tras él (I’m always touche by your) presence, dear. El éxito de Plastic letters colocó a Blondie en la cabecera del éxito, y 1978 supuso el arranque de su tema. El grupo se amplió con dos elementos, Frank Infante (guitarra), que ya había sido músico de sesión en el anterior LP, y Nigel Harrison (bajo). El tercer álbum, Parallel lines (78), fue producido por Mike Chapman y aportó varios hits en single, Picture this, Hanging on the telephone, One way or another, y especialmente Heart of glass y Sunday girl, ambas n.º 1 en Inglaterra en 1979, y la primera también en Estados Unidos, Heart of glass fue considerada como la primera canción de la new wave.
El siguiente álbum, Eat to the beat volvió a ser otro impacto con más canciones triunfales en single: Dreaming llegó al n.º 2 en Inglaterra, y aunque Union city blue no subió tan alto, en 1980, otro tema de este LP abrió el gran año de la banda: Atomic, n.º 1 absoluto. Le siguió Call me, canción estelar de la banda sonora del filme "American gigolo", producida por Giorgio Moroder, y con The tide is high, n.º 1 en single y avance del siguiente álbum, Blondie completó el año. El LP Autoamerican (80) llegó como complemento a su gran expansión internacional, situando a Blondie en la cumbre. En 1981 el sexteto se tomó su primer respiro dando paso a diversos proyectos individuales.
Debbie Harry editó su primer LP sola, Kookoo (81) con producción de Nile Rogers y Bernard Edwards, líderes de Chic, con lo cual su estilo se convirtió en un sorprendente disco-sound; Jimmy Destri publicó también su primer álbum solo, Heart on a wall. Estos proyectos individuales determinaron la aparición de una recopilación del grupo, The best of Blondie (81). De Blondie, el single Rapture, un tema de 1980, fue n.º 1 en Estados Unidos y n.º 5 en Inglaterra. En 1982 Blondie reapareció en la cresta de su auge e inició la década con todo poder y vitalidad, como lo demuestran el LP The hunter y los singles War child y Island of lost souls. Sin embargo, al año siguiente el grupo se separó debido a una enfermedad del guitarrista Chris Stein. Después de un largo silencio de muchos años, en 1988, volvió a reaparecer Blondie, con la edición de su séptimo álbum No exit y el single Maria, que de nuevo los devolvió a las listas de éxito. En 2002 se publicó una nueva recopilación Greatest hits. En 2003 salió a la venta el álbum The curse of Blondie y el single Good boys. En 2011, el álbum Panic of girls, y en 2014 un último álbum recopilatorio doble titulado Greatest hits: Deluxe redux/Ghosts of download.
The Stilettoes |
Corría el año 1976. Debbie, Stein, Burke, Destri y Valentine grabaron en 1976 el primer álbum, Blondie, en el sello Private Stock, LP que fue reeditado en 1978 por Chrysalis. A lo largo del 76 y del 77 Blondie sufrió una transformación contundente. Las canciones de Debbie y Stein y el poder visual de ella componían un núcleo que galvanizaba. Sus actuaciones en los clubes neoyorquinos, junto a Television o Ramones, y más tarde como teloneros de Iggy Pop, Lou Reed y David Bowie, fueron decisivas. Visitaron Inglaterra como teloneros de Television y fueron n.º 1 en Australia con el tema In the flesh. El momento de su consagración llegó en 1978 con el LP Plastic letters, en el que ya no estaba Valentine. De este LP, fue éxito el tema Denis, que llegó al n.º 2 en Inglaterra, y tras él (I’m always touche by your) presence, dear. El éxito de Plastic letters colocó a Blondie en la cabecera del éxito, y 1978 supuso el arranque de su tema. El grupo se amplió con dos elementos, Frank Infante (guitarra), que ya había sido músico de sesión en el anterior LP, y Nigel Harrison (bajo). El tercer álbum, Parallel lines (78), fue producido por Mike Chapman y aportó varios hits en single, Picture this, Hanging on the telephone, One way or another, y especialmente Heart of glass y Sunday girl, ambas n.º 1 en Inglaterra en 1979, y la primera también en Estados Unidos, Heart of glass fue considerada como la primera canción de la new wave.
El siguiente álbum, Eat to the beat volvió a ser otro impacto con más canciones triunfales en single: Dreaming llegó al n.º 2 en Inglaterra, y aunque Union city blue no subió tan alto, en 1980, otro tema de este LP abrió el gran año de la banda: Atomic, n.º 1 absoluto. Le siguió Call me, canción estelar de la banda sonora del filme "American gigolo", producida por Giorgio Moroder, y con The tide is high, n.º 1 en single y avance del siguiente álbum, Blondie completó el año. El LP Autoamerican (80) llegó como complemento a su gran expansión internacional, situando a Blondie en la cumbre. En 1981 el sexteto se tomó su primer respiro dando paso a diversos proyectos individuales.
Debbie Harry editó su primer LP sola, Kookoo (81) con producción de Nile Rogers y Bernard Edwards, líderes de Chic, con lo cual su estilo se convirtió en un sorprendente disco-sound; Jimmy Destri publicó también su primer álbum solo, Heart on a wall. Estos proyectos individuales determinaron la aparición de una recopilación del grupo, The best of Blondie (81). De Blondie, el single Rapture, un tema de 1980, fue n.º 1 en Estados Unidos y n.º 5 en Inglaterra. En 1982 Blondie reapareció en la cresta de su auge e inició la década con todo poder y vitalidad, como lo demuestran el LP The hunter y los singles War child y Island of lost souls. Sin embargo, al año siguiente el grupo se separó debido a una enfermedad del guitarrista Chris Stein. Después de un largo silencio de muchos años, en 1988, volvió a reaparecer Blondie, con la edición de su séptimo álbum No exit y el single Maria, que de nuevo los devolvió a las listas de éxito. En 2002 se publicó una nueva recopilación Greatest hits. En 2003 salió a la venta el álbum The curse of Blondie y el single Good boys. En 2011, el álbum Panic of girls, y en 2014 un último álbum recopilatorio doble titulado Greatest hits: Deluxe redux/Ghosts of download.
Por su parte Debbie Harry, después de su álbum debut Kookoo y el single Backfired (81), publicó en 1984 el single con el tema Rush rush de la película de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino "Scarface" ("El precio del poder"). En 1986, el álbum Rockbird y el single French kissin' in the USA. En 1987, los singles Free to fall e In love with love. En 1988, el álbum Once more into the bleach. Como DEBORAH HARRY publica el álbum Def, Dumb & Blonde y los singles I want that man y Brite side. En 1990, los singles Sweet and low y Maybe for sure. En 1993, el álbum Debravation y los singles I can seee clearly e Strike me pink. En 2007, el álbum Necessary evil. Deborah Harry no solo se ha dedicado a cantar, también ha actuado en unas cuantas películas con una carrera muy regular, aunque ha hecho muy pocas protagonistas. No obstante su trabajo ha sido siempre reconocido.
Selección discografía DEBBIE HARRY,
SINGLES:
Selección discografía DEBORAH HARRY,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Selección discografía JIMMY DESTRI,
ÁLBUM:
Selección PELÍCULAS DEBORAH HARRY:
Fuente: Orbis
SINGLES:
ÁLBUMES:
Selección discografía DEBORAH HARRY,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Selección discografía JIMMY DESTRI,
ÁLBUM:
Selección PELÍCULAS DEBORAH HARRY:
Fuente: Orbis
Fotografía: myspace.com/zombiesenelghetto.tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com
Carteles películas: filmaffinity.com/cartelespeliculas.com
Carteles películas: filmaffinity.com/cartelespeliculas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario