sábado, 16 de marzo de 2019

TORI AMOS


Myra Ellen Amos, conocida artísticamente como Tori Amos, nació el 22 de agosto de 1963 en Newton (Carolina del Norte). Cantante y compositora de música pop/rock.

Hija de un predicador metodista, a los cuatro años ya cantaba y tocaba el piano en el coro de la iglesia, y poco tiempo más tarde comenzó a escribir sus propias canciones, y gracias a su capacidad instrumental, ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Peabody. Una vez allá, recibió la influencia de la música rock, específicamente de Led Zeppelin, lo que la lleva a componer canciones y tocarlas en bares locales. Siendo aún una adolescente, se muda a Los Ángeles con la intención de transformarse en una celebridad. Así, en el año 1987, firma con Atlantic Records y saca el álbum mezcla de pop y metal llamado I kant Tori read, el cual fue un rotundo fracaso, pero sin perder su contrato, para el año 1990, le da un nuevo enfoque a su carrera, siguiendo la dirección de baladas confesionarias en piano e inspirando su voz en la de Joni Mitchell. Al año siguiente viaja a Inglaterra donde realiza una serie de conciertos para promocionar su EP Me and a gun. La canción del mismo nombre relata la experiencia de Amos al ser violada, esta ganó excelentes críticas y ayudó que el EP y los conciertos se vendieran considerablemente.

Little earthquakes (1991) es el primer larga duración de Amos como solista y compositora, el cual fue seguido por el EP Crucify (1992) el cual incluía versiones de Nirvana y de Led Zeppelin. El éxito llegó en 1994 tras el lanzamiento de su segundo álbum Under the pink, disco que vendió más de un millón de copias. Canciones como God y Cornflake girl demuestran provocativamente que Tori no es una mujer tímida, y de eso se trata el álbum completo, sobre la seguridad femenina. Dos años más tarde aparece su tercer trabajo el álbum titulado Boys for Pele, que debutó en el número dos de las listas y rápidamente se volvió Disco de Platino.

1997 es un año complicado para Tori, tras soportar un aborto, luego contrae matrimonio, para después dedicarse de lleno a su cuarto trabajo de estudio el álbum titulado From the Choirgirl Hotel, el cual fue lanzado al mercado en la primavera del 98. El álbum doble To Venus and back que apareció en 1999, se debió a una fuerte inspiración creativa, así, el primer disco está dedicado enteramente a nuevas canciones, mientras que el segundo recopila presentaciones en vivo de Amos durante el año anterior. El lanzamiento de este nuevo disco coincide con la gira que realizó junto a Alanis Morissette.

El año 2001, Amos vuelve a aparecer con un álbum de versiones titulado Strange little girls, en este hace tributo a bandas como The Velvet Underground, The Beatles, Depeche Mode y a solistas como Tom Waits y Neil Young. Al año siguiente encuentra una nueva casa discográfica en el sello Epic y con él saca su siguiente álbum de estudio, Scarlet´s walk. Éste, líricamente, es un viaje a través de la feminidad moderna, pero musicalmente es un disco cálido, melódico y que no da la impresión de ser tan trabajado como sus cuatro anteriores registros. No es fácil de escuchar, ya que, bajo esa superficie tranquila, se encuentran intranquilos murmullos en capas de dolor. Es considerado su mejor trabajo después de Under the pink. En 2003 se edita el álbum titulado Tales of a librarian 

El álbum autobiográfico The beekeeper apareció el 2005 y fue seguido por la colección de seis discos en vivo del 2006. El álbum American doll posse fue lanzado el 1 de mayo del 2007, presenta cinco arquetipos femeninos (los cuales cada uno tiene su propio look y su propio blog). Pip es la atrevida que canta “Teenage hustling” y se considera una observadora de la situación política de Estados Unidos. También está Clyde, una tipa media hippie que observa al mundo y al arte desde una perspectiva libre de la interpretación masculina, no ve las máscaras, ve bajo de ellas. Isabel es la glamurosa fotógrafa que observa al observador observado. La cuarta personalidad es Santa, quien busca la belleza en todo y finalmente está la misma Tori, una mujer que está enojada con la actual situación política y que está motivada y orgullosa de ser la madre socialmente consciente incapaz de ser engañada. “Big wheel” es el tema más rocanrolero del álbum, es un himno que revela la libertad de Tori y de su auto proclamación como “M.I.L.F… if you don´t forget” (Mother I´d like to fuck, y que no se te olvide). 

La discografía de Tori Amos, se completa con los siguientes álbumes: Abnormally attracted to sin (2009), Midwinter graces (2009), Night of hunters (2011) y el álbum recopilatorio Gold dust (2012). En la primavera de 2014 fue lanzado el álbum Unrepentant Geraldines y el 9 de octubre de 2015 el titulado The light princessAdemás de los singles anteriormente mencionados de Tori Amos, también obtuvieron buenas clasificaciones en las listas de ventas los titulados: Winter y Silent all these years en 1992; Pretty good year (1994); Caught a lite sneeze, Talula y Hey Jupiter en 1996; Professional widow (It's got to be big) en 1997 y Spark en 1998.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:


 
 


 









ÁLBUMES:














Fuente: rockaxis.com
Fotografía: eil.com
Carátulas discos: eil.com/chartstats.com/discogs.com

domingo, 10 de marzo de 2019

THE OFFSPRING



Aunque alcanzaron el éxito comercial a mediados de los 90, Offspring habían sido un elemento fundamental de la comunidad punk del sur de California desde 1984. Bryan "Dexter" Holland (nacido Bryan Keith Holland el 29 diciembre de 1965 en Garden Grove, California, voz, guitarra) y Greg Kriesel (nacido el 20 de enero de 1965 en Glendale, California, (bajo), anunciaron su intención de formar un grupo en una fiesta, cuando oyeron por primera vez "Change today", de TSOL. Kriesel se unió al grupo Manic Subsidal, con Holland, que había sido guitarrista de los Clowns Of Death junto a Doug Thompson (voz) y Jim Benton (batería). Cuando Thompson fue expulsado, Holland se encargó de cantar, y Benton fue sustituido por el batería de los Clowns Of Death, James Lilja. Un tercer miembros de este grupo, Kevin "Noodles" Wasserman (nacido el 4 de febrero de 1963 en Inglewood, California (guitarra) se incorporó más tarde. Manic Subsidal adoptó en 1985 el nombre de Offspring. A esto hay que añadir la participación de algunos artistas secundarios, como Econo Christ o Isocraces, a una media de una actuación cada dos meses. 


Su primer sencillo, I'll be waiting, fue editado por su propio sello, Black Records. No obstante, en 1987 Lilja perdió interés en el grupo, siendo reemplazado para una actuación en Las Vegas por Ron Welty (nacido el 1 de febrero de 1971 en Long Beach, California), ex-FQX - Fuck Quality X-Rays). En julio de 1987 Welty se unió al grupo de forma permanente, irónicamente durante una actuación de Offspring teloneada por FQX, a los que había abandonado. Grabaron una maqueta en 1988 que fue ofrecida a diversos sellos punk, pero inicialmente los Offspring tuvieron que ganarse el reconocimiento anunciándose en los anuncios clasificados de las revistas underground Flipside y Maximum Rock 'n' Roll. Estas canciones serían mejoradas e incluidas en cassettes y álbumes recopilatorios, difundiendo el nombre del grupo en el proceso. 



En marzo de 1989 estaban en disposición de grabar su álbum homónimo The Offspring de debut en estudio, para lo que contaron con los Dead Kennedys, TSOL y y el veterano del grupo de Iggy Pop, Thom Wilson. Gracias a un contrato con Nemesis Records, el mundo pudo por fin escuchar la forma exclusiva de Offspring de cruzar el hardcore con la guitarra de Oriente Próximo del principal compositor, Holland. A continuación se embarcaron en una gira nacional de seis semanas, a pesar de que Noodles había sido apuñalado durante un acto benéfico anti-nuclear en Hollywood. 


El EP Baghdad aburrió a los testigos de la progresión de la banda, con un diálogo musical de menos caracter punk, y la notable ausencia de algunos de los cambios de tempo que atestaban su debut. Fue su último disco con Nemesis, aunque en 1992, grabaron en West Beach Studio, de Brett Gurewitz, un nuevo proyecto para Epitaph Records (Gurewitz había rechazado inicialmente el grupo, al igual que casi todos los demás sellos underground de Estados Unidos, pero cambió de parecer tras oír una nueva maqueta). 

El álbum Ignition (1992) tiene un ritmo más relajado, en favor de una mayor presencia de unos coros memorables, que permitieron un mayor escrutinio de las letras de Holland. Era evidente la calidad de canciones como "Take it like a man" o "No hero", que hablaban del suicidio. Esto reflejaba la sofisticación de la música, con los breaks arábigos de guitarra en contraste con los contundentes dibujos blueseros de Noodles. Su lanzamiento coincidió con un éxito académico individual; Kriesel terminó la carrera de estudios financieros, Welty la de electrónica y Holland comenzó estudios superiores (seguiría hasta completar el doctorado en biología molecular). En junio, emprendieron por primera vez una gira por Europa con compañeros de sello como NO FX, antes de una período de actuaciones nacionales que duró dos semanas con los Lunachicks, en el que Noodles fue reemplazado temporalmente por su amigo Rob Barton, quien también colaboró en la siguiente gira, con Pennywise. 


El tercer álbum del grupo, Smash, se concluyó en febrero de 1994. El productor fue de nuevo Thom Wilson. Esta vez, Offspring combinaba con mejores resultados todavía, el punk con el ska y el hard rock, incluyendo una versión de "Killboy powerhead", de los Didjits como concesión a sus raíces. "What happened to you" abordaba con elocuencia el tema de las drogas duras (a las que habían sucumbido tantos de los denominados "compatriotas del hardcore"), mientras que en "Something to believe in" y Self esteem se mostraban más objetivos e introspectivos que nunca. A finales de 1994 el álbum había conseguido un Disco de Platino, gracias a sus 16 millones de copias vendidas, el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia, gracias a una política de giras intensivas con sus compañeros de sello, Rancid y el grupo holandés de hardcore Guttermouth, así como al apabullante éxito del tema favorito en la MTV, Come out and play (Keep 'em separated)


En 1995, Smash consiguió cuatro Discos de Platino, y su grabación del tema de los Damned "Smash it up", perteneciente a la banda sonora de Batman Forever, constituyó otro importante éxito. El grupo empleó gran parte de 1995 en una querella contra su compañía discográfica, y tuvieron que firmar finalmente con Columbia Records en 1996. El álbum Ixnay on the hombre obtuvo un buen recibimiento en febrero de 1997.


Su gran momento llegó con el single Pretty fly (For a white guy), que fue un auténtico éxito internacional (encabezó las listas británicas en enero de 1999), lo que contribuyó a disparar las ventas del álbum al que pertenecía titulado, Americana. Con su nuevo éxito aún caliente, el grupo llegó directamente al número 2 de las listas del Reino Unido con el siguiente single, Why don't you get a Job?. Americana, mientras tanto, casi llegó a encabezar las listas de álbumes en su país. Este álbum alcanzó los 13 millones de copias vendidas en todo el mundo, a pesar de las críticas que lo tachaban de ser un disco demasiado comercial.

El siguiente álbum, Conspiracy of one (2000), no se desviaba de la fórmula probada y de confianza que había utilizado el grupo hasta entonces; incluía canciones pegadizas como Original Prankster, "Special delivery" o "Come out swinging", perfectas para un ritmo intenso de rotación. Su siguiente álbum fue Splinter (2003). En este año se hizo cargo de la batería Atom Willard, siendo sustituido en 2007 por Pete Parada (nacido el 9-7-1974). Ambos álbumes Conspiracy of one Splinter, siguieron la línea comercial de Americana, pero no alcanzaron ni su número de ventas ni su aceptación. 

En 2005 lanzaron Greatest hits, un CD de los grandes éxitos del grupo, y también el Complete music video collection, que incluía toda su videografía. El 16 de junio del año 2008 salió a la venta el álbum Rise and fall, rage and grace, que recibió una buena aceptación por parte de los seguidores de la banda.

El 26 de junio de 2012 vio la luz el álbum Days go bysu último disco de estudio hasta el momento. The Offspring, han vendido alrededor de 46 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía, de los cuales 14,5 millones son solamente copias despachadas en los Estados Unidos.


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:












VÍDEO:

Fuentes: sofoca.cl/fanmusicfest.com
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: discogs.com