miércoles, 20 de mayo de 2020

CHICAGO


Chicago Transit Authority es, junto con Blood, Sweat and Tears, el artífice máximo de la evolución y fusión del jazz con el rock al final de los años 60 y comienzo de los 70; pero mientras BS&T tuvo una pauta de desarrollo mucho más clásica, Chicago consiguió un mayor poder sónico y una más completa asimilación del rock en su progresión. La banda, con tres primeros LP’s dobles y un cuarto cuádruple, constituyó desde sus orígenes una notable comunidad de trabajo, componiendo, ejecutando, grabando y arreglando con minuciosidad sus canciones. Contaba con la producción de uno de los mejores técnicos de la industria estadounidense de la década de los 70, James Willian Guercio, un curioso personaje que, además de ser el productor de Chicago, tocó el bajo con los Beach Boys en conciertos históricos (como el de Wembley en 1975), produjo y dirigió la película "Electra glide in blue" en 1973, produjo también el segundo LP de BS&T y, en su Caribou Rach, abrió los estudios de grabación Caribou, uno de los más famosos de Estados Unidos por sus condiciones; en los años 60, Guercio había sido músico de Tommy Roe, las Shangri–Las y Del Shannon y productor del grupo Buckinghams. 


Chicago Transit Authority nace en Chicago en 1968 con el nombre de The Big Thing, para adoptar luego el nombre de la compañía de transportes de la ciudad. Los miembros originales del grupo son: Robert Lamm (13-10-44, Brooklyn, Nueva York), a la voz y teclado; Terry Kath (nacido el 31-1-46 en Chicago y fallecido el 23-1-78), a la guitarra; Peter Cetera (13-9-44, Chicago), al  bajo y voz; Daniel 'Danny' Seraphine (28-8-48, Chicago), a la batería; James 'Jim' Pankow (20-8-47, St. Louis, Missouri, Estados Unidos), al  trombón; Walter Parazaider (14-3-45, Chicago), al saxo, clarinete y flauta; y Lee Loughnane (21-10-46, Elmwood Park, Illinois, Estados Unidos), a la trompeta. Un octavo miembro, Walt Perry (1945, Chicago), dejó el grupo antes de que éste se trasladara a Los Ángeles para grabar en esta ciudad con Guercio.   
   
Lo mejor de la obra de Chicago, al menos en su aspecto más purista, se halla recogido en los tres primeros álbumes, The Chicago Transit Authority (69), Chicago II (70) y Chicago III (71), todos dobles. El grupo, una de las primeras macrobandas, aglutina un buen número de caminos de la onda rockera del momento. Lo principal de Chicago es que, además de ser un grupo de LP’s (el primero pasó 3 años en el ranking USA), se convierte igualmente en una banda de singles, con éxitos destacados: I’m a man, 25 or 6 to 4, Does anybody really know what time it is?, Just you ‘n’ me, Saturday in the park, Make me smile, Beginnings, Free, Lowdown  y otros hasta la mitad de los años 70. El cuádruple LP grabado en vivo en el Carnegie Hall en abril de 1971 y editado ese mismo  año, Live at the Carnegie Hall, supone su obra más ambiciosa, aunque la crítica tachará al septeto de triunfalista y pretencioso. 


Con Chicago V (72), primer álbum sencillo, la banda entra en una etapa de solidez, manteniendo su éxito aunque sin que su música represente la ruptura de los tres primeros años. En los álbumes Chicago VI (73) y Chicago VII (doble, 74), toca ya como músico de estudio el percusionista Laudir de Oliveira (Laudir Soares de Oliveira, 6-1-40, Río de Janeiro, Brasil) que se une a Chicago en 1974 como elemento fijo. Con Laudir, Chicago VIII (75) entroniza al grupo en una línea más comercial, con éxito para los singles Harry Truman y Old days
El álbum Chicago IX- Greatest hist (75) es el primer disco recopilatorio de éxitos. En Chicago X (76) se incluye uno de los temas de mayor impacto de la carrera de la banda en single: If you leave me now, que llega al n.º 1. Poco  después de Chicago XI (77) se produce un hecho luctuoso: en enero de 1978, el guitarra Terry Kath muere al disparársele un  arma. Donnie 'Don' Dacus (12-10-51, Galena Park, Texas) es su sustituto para Chicago XII-Hot streets (78) y Chicago XIII (79), pero el éxito de su trabajo en la versión cinematográfica de Hair le impulsa a dejar la banda. En Chicago XIV (80), Dacus no tiene sustituto oficial; y de esta forma, establecida como una de las más constantes bandas de la historia del rock, Chicago continúa, con su éxito aunque sin la brillantez y originalidad del inicio. 


A partir de Chicago XI, Guercio dejó de ser el productor del grupo. Phil Ramone y ellos mismos produjeron Chicago XII-Hot streets y XIII y Tom Down produjo XIV. Chicago atraviesa una profunda crisis y sus últimos lanzamientos no tienen la acogida, por parte del mercado, de sus grabaciones de los 70's. Aún así, se siguen editando los álbumes Chicago greatest hits, vol.II-Chicago XV (81) y con la publicación de Chicago XVI (82) recuperan las posiciones perdidas y vuelven a entrar en los primeros puestos de las listas con el single Hard to say i'm sorry. En 1984 se edita Chicago XVII y son éxito los singles de ese álbum Hard habit to break y You're the inspiration. Peter Cetera, decide dejar la banda y es sustituido por el nuevo cantante Jason Scheff (16-4-62, San Diego, California). Se graban nuevos álbumes, Chicago XVIII (86) y se integra al grupo Dawayne Bailey como guitarrista, Chicago XVIV (88). 


En 1989 el sello Reprise publica una recopilación de sus éxitos Chicago greatest hits 1982-1989. En 1990, Danny Seraphine se marcha siendo reemplazado por Tris Imboden (27-7-51) y en 1991 se pone a la venta el álbum Twenty 1. En 1995, Keith Howland (14-8-64, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos) entra en la banda como guitarrista y en 2009,  Lou Pardini, sustituyó a Bill Champlin en los teclados. Durante estos años, Chicago, sigue publicando nuevos discos y realizando conciertos. Las ventas de los discos de estudio son relativamente bajas y los recopilatorios alcanzan excelentes resultados. En 2011 habían llegado al número de álbum XXXIII (por su curiosa manera de designar los álbumes sin título y hacerlo solamente con un número romano). En 2012 el grupo permanecía en activo con Lamm, Pankow, Loughnane, Parazaider, Scheff, Imboden, Howland y Pardini  y en 2014 habían llegado al álbum número XXXVI.


Los miembros de Chicago que tienen discos en solitario son Peter Cetera: con su álbum homónimo de 1981, y los  álbumes, Solitude/Solitaire (86), One more story (88), World falling down (92) y One clear voice (95), entre otros; Terry Kath con el álbum Chicago presents the innovative guitar of Terry Kath (97); Bill Champlin, con los álbumes Burn down the night (92), Throught it all (94), He started to sing (95) y un directo Mayday-live (96), entre otros; Jason Scheff con el álbum Chauncy (97); Dawayne Bailey con el álbum Joyland (2006); Robert Lamm, que editó el álbum Skinny boy en 1974 y finalmente Lou Pardini con los álbumes  Live and let live (96) y Look the other way (98).




DISCOGRAFÍA seleccionada, CHICAGO
SINGLES:

 

 

 
 
 

ÁLBUMES:


















DISCOGRAFÍA seleccionada, PETER CETERA
ÁLBUMES:

 
  


DISCOGRAFÍA seleccionada,  TERRY KATH
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada,  BILL CHAMPLIN
ÁLBUMES:

 
 

DISCOGRAFÍA seleccionada,  JASON SCHEFF
ÁLBUM:






DISCOGRAFÍA seleccionada,  DAWAYNE BAILEY
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada,  ROBERT LAMM
ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA seleccionada,  LOU PARDINI
ÁLBUMES:

 


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: alldiscogs.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario