sábado, 2 de julio de 2022

COLDPLAY


Coldplay es un grupo británico de pop rock formado en Londres el año 1998 e integrado por Chris Martin (nacido Christopher Anthony John Martin el 2-3-77 en Devon, voz, piano, guitarra); Jon Buckland (nacido Jonathan Mark Buckland el 11-9-77 en Londres, guitarra principal); Guy Berryman (nacido el 12-4-78 en Kirkcaldy, Escocia, bajo eléctrico) y Will Champion (nacido el 31-7-78 en Southampton, batería, coros y otros instrumentos).


Los miembros de Coldplay se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. Primero se juntaron Chris Martin y Jon Buckland. Durante ese año, estuvieron planeando hacer un grupo. Chris pensó al principio en hacer una banda al estilo de NSYNC llamada “Pectoralz”. Entonces Guy Berryman cumplió los requisitos y se unió a la banda ese año. En enero de 1998, Coldplay completó su formación, al unirse Will Champion. Él sabía tocar el piano, la guitarra y el bajo, y aunque no sabía tocar la batería, aprendió rápidamente. Para entonces, tocaban bajo el nombre de "Starfish". Tomaron el nombre Coldplay de un amigo mutuo, Tim Rice-Oxley de Keane. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que le resultaba muy deprimente. Al mismo tiempo se le ofreció a Tim ser el pianista de Coldplay, pero él lo rechazó porque estaba comprometido con Keane. En 1998, Chris decidió hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como mánager de la banda. Éste ayudó al grupo a obtener fondos para grabar su primer álbum. Harvey trabajó con la banda hasta la realización del álbum debut "Parachutes". En mayo del mismo año Coldplay grabó 500 copias del EP Safety, las cuales fueron dadas en su mayoría a compañías discográficas, familiares y amigos, pues sólo 50 salieron a la venta.

En abril de 1999, Coldplay sacó Brothers and sisters, un EP con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999. Safety, entretanto, sirvió para su propósito inicial, cuando Debs Wild, de Universal Records, dio la copia de la canción a Dan Keeling, de Parlophone Records y a Caroline Ellery, de BMG Publishing. La banda firmó acuerdos con las dos compañías en verano de 1999. Safety y Brothers & sisters allanaron el camino al EP The blue room, presentado en octubre de 1999. Con una nueva discográfica, Parlophone, Coldplay comenzó a tocar en varios festivales de música veraniegos. En el grupo estaban listos para grabar su primer álbum. La sesión de grabación, sin embargo, no fue como lo habían planeado, así que Coldplay se vio forzado por su discográfica a publicar The blue room. Este extended play (EP), de cinco canciones, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con las canciones "Bigger stronger", "Don't panic", "See you soon", "High speed" y  "Such a rush"

En el transcurso de esta grabación Coldplay tuvo problemas, lo que ocasionó que Chris echara a Will de la Banda, pero de alguna manera Chris (que se declaraba a sí mismo como una persona que no bebía ni fumaba) empezó a consumir alcohol. Después de esto Will regresó a la banda al mismo tiempo que Chris, Jon y Guy limaban sus diferencias por lo cual pusieron nuevas reglas para que la banda se mantuviera intacta y no volviera a tener un problema como el que se había presentado. Primero: La banda declaró que serían uno para todos y todos para uno, además que tendrían democracia y todos los bienes serían repartidos de igual manera, ya que todos serían iguales tomando el ejemplo de Bandas como A-ha, U2 y R.E.M. Segundo: A la banda no podría pertenecer alguien que consumiera cocaína. Poco después de la publicación del disco The blue room, Coldplay recibió críticas por parecerse a la banda británica Radiohead


Estas comparaciones no eran del todo falsas, pues el álbum se había creado en el tiempo de "OK Computer", de Radiohead. En noviembre del año 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones "Yellow" y "Everything's not lost". Ellos también tocaron en el "Carling Premier Tour" de la NME. Después de lanzar tres EP's sin ninguna canción exitosa, Coldplay grabó su primer sencillo ToP 40, Shiver. Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto puesto 35 en el UK Singles Chart y marcó la primera aparición para la banda en MTV. Junio del año 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primer tour importante, que incluía un triunfante regreso a Glastonbury. 



Más notablemente, la banda lanzó el sencillo de éxito Yellow. La canción se ubicó en el 4º puesto en el UK Singles Chart. Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamado Parachutes, en julio del 2000, que alcanzó el #1 en el Reino Unido el 22 de julio. Junto con muy buenas críticas, Parachutes fue a veces criticado por parecerse con los discos "The bends" y "OK ComPuter", ambos de Radiohead. Los temas Yellow y Trouble (#10, UK), ganaron popularidad en la radio en los dos lados del Atlántico. Parlophone originalmente predijo ventas de 40.000 unidades de Parachutes; pero para Navidad, solamente en el Reino Unido habían vendido ya más de un millón y medio de copias. Parachutes fue nominado por el Mercury Music Prize en septiembre de 2000. Habiendo tenido éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado el 7 de noviembre de 2000. La banda hizo un tour por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver (Canadá), tour que fue compartido con apariciones en diversos programas de televisión como “Saturday night live”. Aunque el álbum tuvo un modesto éxito, fue certificado con Disco de Oro en los Estados Unidos, recibió buenas críticas en USA y ganaron el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en el 2002.

Coldplay regresó a los estudios de grabación en octubre del 2001 para trabajar en un segundo álbum. El álbum de título A rush of blood to the head, lo lanzaron el 26 de agosto del 2002La canción inaugural del álbum, "Politik", fue escrita días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El álbum generó sencillos populares, como In my place (#2, UK), The scientist (#10, UK) y Clocks (#9, UK). Coldplay salió de gira durante junio del 2002 a septiembre del 2003, visitando los cinco continentes incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. 


Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo en Sydney, Australia, llamado Live 2003. Una nueva canción llamada "Moses", se puede encontrar en esa compilación. En noviembre de 2003, fueron nombrados por los editores de la revista "Rolling Stone" como Mejor Artista y Banda del Año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders "2000 Miles", que se podía bajar de su sitio oficial en Internet. A rush of blood to the head ganó dos Premios Grammy en el 2003, y en los Premios Grammy del 2004, Coldplay ganó con su canción Clocks, el Premio de Grabación del Año.

Durante el 2004, Coldplay se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum. Bajo estos antecedentes la banda inicia la grabación del nuevo álbum X & Y que salió en mayo del 2005 con críticas bastante modestas con respecto a sus trabajos predecesores. Durante mayo de 2005 se lanzó el single Speed of sound (#2, UK) que ganó bastante popularidad siendo la canción en mp3 más bajada de i-Tunes en Inglaterra y teniendo varios reconocimientos al final del 2005: Mejor Canción en los Europe Music Awards 2005, y Mejor Canción en los Brit Awards 2005. Poco tiempo después se lanzó el single Fix you (#4, UK), esta melodía confirmaría que Coldplay es uno de los mejores grupos británicos de la actualidad. A finales del año 2005 salió el single Talk, esta canción utiliza la melodía de Kraftwerk, "Computer world", con expreso consentimiento de los miembros de ese grupo quienes después de escuchar Talk quedaron encantados. Esta canción y el vídeo mostraron una nueva faceta de ellos con sonidos mejorados. En abril del 2006 salió el single The hardest part, convirtiéndose en el segundo tema musical más pedido en las radios británicas. En su nuevo vídeo se aprecia una excelente pareja de gimnastas de una mujer de 82 años y un hombre de 30 años, haciendo acrobacias increíbles. El vídeo fue grabado el 3 de marzo de 2006 en Tampa, Florida y utiliza un fragmento de un programa en vivo de los años 80 llamado "Attitudes". La banda está inserta digitalmente en él. Chris Martin aseguró en varias ocasiones que X &Y iba a ser el mejor disco de la historia, avalado en parte por las cifras: los más de 8 millones de copias vendidas le otorgaron el título del disco más vendido del año 2005.

El 13 de noviembre, Universal Music pone a la venta “Rhythms del mundo”, un disco fruto de la unión de diversos grupos, entre los que está Coldplay. Además se unen sonidos afro-cubanos de Buena Vista Social Club con temas de algunos de los grupos más actuales como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Jack Johnson y muchos más. Los beneficios del álbum van destinados a Artists Project Earth (APE), cuyos esfuerzos se centran en la concienciación del cambio climático y el calentamiento global. El 26 de marzo de 2007 publicaron The singles 1999-2006, una colección que reunía por primera vez los 14 sencillos de Coldplay con su "artwork" original, cinco de los cuales no han sido anteriormente editados. En mayo de 2008, el nuevo single de Coldplay, Violet hill (#8, UK), fue bajado por 2 millones de personas durante una semana de descarga gratuita. Coldplay y ESPN se unieron en una campaña de marketing de fútbol. La banda de rock puso música a la Eurocopa 2008, celebrada entre del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza.

Incluso antes de salir a la venta su siguiente álbum, Viva la vida or death and all his friends, Coldplay tuvo problemas porque el grupo "Creaky Boards" les acusó de plagiar su canción Viva la vida. Aseguraban que suena muy similar a su canción “The songs I didn't write” y que el líder de Coldplay, Chris Martin, asistió a uno de sus conciertos, dónde pudo escuchar ese tema. Sin embargo, un portavoz de Coldplay explicó que no ha podido existir la oportunidad de copiar esa melodía, incluso inconscientemente, porque Viva la vida, fue escrita y maquetada en marzo de 2007, siete meses antes del concierto de Creaky Boards, al que aseguran que asistió Martin. Además, revisando el diario de grabación del cantante de Coldplay, el grupo estaba grabando en los estudios AIR de Londres en octubre de 2007, justo cuando se celebró ese concierto.

El 16 de junio de 2008 salió a la venta el álbum, Viva la vida or death and all his friends, y no “Prospekt” como se había venido especulando. El álbum batió récords  siendo número 1 en 36 países y liderando durante semanas consecutivas la lista BillBoard 200. Violet hill fue el primer single del disco. El clip se rodó en Sicilia (Italia). A éste le siguió Viva la vida (#1, UK), primera mitad del título del álbum. Cuenta con dos clips: uno dirigido por HyPe Williams, y el otro por Anton Corbijn. El vídeo del director holandés es un homenaje a Depeche Mode, en el que Chris Martin aparece caminando ataviado con capa y corona de rey, al igual que hiciera David Gahan en el clip de 1990 “Enjoy the silence”, también al mando de Corbijn. Y el siguiente single fue Lost!, que se publicó el 10 de noviembre de 2008 en todo el mundo, en formato de EP digital con 4 cortes. El videoclip se grabó en el United Center de Chicago, a cargo de Mat Whitecross. El 25 de noviembre de 2008 lanzaron en España y EEUU una versión especial de Viva la vida or death and all his friends, bajo el título de Viva la vida, conteniendo dos discos: uno con "Viva la vida" y el otro con "Prospekt's march EP". El 4 de diciembre de 2008 se dieron a conocer las candidaturas a los Premios Grammy 2009. Coldplay encabeza la lista con siete candidaturas. Nuevamente, el grupo británico se ve envuelto en una polémica por plagio. El 4 de diciembre, el guitarrista Joe Satriani presentó una demanda por violación a los derechos de autor en la Corte Federal de Los Ángeles. Satriani sostiene que la canción de Coldplay Viva la vida incorpora "Porciones originales sustanciales de su canción instrumental "If I could fly", del 2004, incluida en el álbum "Is there love in space?". Por su parte, Coldplay niega rotundamente las acusaciones de plagio hechas por el guitarrista, y recalca que cualquier similitud entre Viva la vida y la canción del guitarrista neoyorkino “If I could fly”, es pura coincidencia. 

El 15 de mayo de 2009, Coldplay lanzó un disco en vivo, titulado LeftRightLeftRightLeft grabado durante el "Viva la vida Tour" en diferentes conciertos. Se pensó como regalo para los conciertos que quedaban de la gira. Además estuvo disponible para su descarga en el sitio oficial hasta el reciente lanzamiento del álbum Mylo Xyloto. Nuevamente en 2009, Coldplay volvió a acaparar otro montón de premios y la canción Viva la vida ganó el Premio a la Mejor Canción del Año.

El 12 de agosto de 2011, Coldplay anunció en su página web oficial que el quinto álbum sería lanzado el 24 de octubre de dicho año bajo el nombre de Mylo Xyloto. Además, la banda comentó que su álbum se lanzaría en formato digital, en disco de vinilo y en CD. Los temas más destacados de este álbum lanzados en singles, fueron: Paradise (#1,UK), Every teardrop Is a waterfall (#6 ,UK) y Princess of China (#4,UK), con la colaboración de Rihanna. El álbum  Mylo Xyloto se estrenó en Madrid, España, con un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas, retransmitido por Internet a todo el mundo, y siguió con la gira de promoción "Mylo Xyloto Tour", que incluyó Estados Unidos, Europa y Asia en el resto de 2011 y a lo largo de 2012. Esta gira, según medios informativos, fue la cuarta con más recaudación de 2012 y en total la venta de entradas representó unos ingresos de 171, 3 millones $ USA.

El 30 de noviembre de 2011, Coldplay recibió tres nominaciones a los Premios Grammy de 2012, cuya ceremonia tuvo lugar el 12 de febrero de dicho año y en la que la banda se presentó junto a Rihanna.  El 12 de enero de 2012, recibieron una nominación a dos Brit Awards; el 21 de febrero recibieron el galardón a Mejor Grupo Británico por tercera vez. En el Reino Unido fue el álbum de rock con mayor cantidad de ventas, dado que se vendieron 908 mil copias. El álbum ha vendido ocho millones de copias a nivel mundial. A continuación de este nuevo gran éxito, Coldplay editó el año 2012 un álbum en directo titulado Live 2012. Seguidamente la banda comenzó a trabajar  en un nuevo álbum de estudio llamado Ghost stories que fue puesto a la venta el 19 de mayo de 2014. Sucesivamente han editado los álbumes, el 4 de diciembre de 2015, A head full of dreams; Live in Buenos Aires y Love in Tokio en 2018, y el 22 de noviembre de 2019, Everyday Life.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:








 




Resto de ÁLBUMES:






Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: chartstats.com/coldplay.com/lastfm.es/rateyourmusic.com/discogs.com