miércoles, 7 de noviembre de 2018

IAN DURY


Ian Robbins Dury, conocido artísticamente como IAN DURY, nació en Upminster, Essex, Inglaterra, el 12 de mayo de 1942 y falleció de cáncer a los 57 años el 27 de marzo de 2000. A los siete años la  poliomielitis le dejó señales que lo convirtieron en un adolescente lleno de problemas. A comienzos de los años 70, y después de estudiar en el Royal College of Art y en la Universidad de Canterbury, formó su primer grupo, Kilburn and The High-Roads, que conoció distintas formaciones a lo largo de seis años, actuando en el  circuito de pub-rocks ingleses y destacando como una de las bandas pioneras del movimiento originado en los pubs. 

Junto a Ian (voz solista), aparecen casi permanentemente los músicos Davey Payne (saxo), Keith Lucas (guitarra) y Russell Ardí (piano), variando el resto de los integrantes, especialmente el bajo y el batería. En 1975 forman la banda Ian, Keith, Davey, Charlie Sinclair (bajo), Rod Melvin (piano) y David Rohoman (batería), siendo esta formación la que grabó el LP Handsome (75, reeditado en 1979) y los singles Rough kids y Crippled with nerves. Desilusionados por el fracaso, acabaron separándose en los mismos días en que se  editó el LP. A finales del 75, Dury reformó la banda dándole nuevo nombre, Ian Dury & The Kilburns, con Ted Speight (guitarra), John Earle (saxo), Giorgi Dionisev (bajo), Malcolm Mortimer (batería) y Rod Melvin (piano), este último sustituido poco después por Chaz Jankel. 

En junio de 1976 la nueva banda volvió a deshacerse, e Ian fue contratado por el sello Stiff como solista, editando a finales del 77 su primer álbum, New boots and panties (top-5 en Gran Bretaña) y los singles Sex and drugs and rock and roll y Sweet Gene Vincent. En algunos conciertos Ian cantó y tocó la batería con Wreckless Eric. Finalmente, animado por el éxito de su LP, formó un nuevo conjunto, Ian Dury & The Blockheads, con Chaz Jankel (guitarra y teclados), Charley Charles (batería), Norman Watt-Roy (bajo), John Turnbull (guitarra) y Mickey Gallagher (teclados). Con la entrada de Davey Payne (saxo), recuperado de los primitivos Kilburns, Ian grabó su excelente LP Do it yourself (n.º 2 en GB), con varias portadas impresas en diversos colores, especial para coleccionistas (una de las muchas campañas de captación del sello Stiff), y tres singles: What a waste! (n.º 9), Hit me with your rhythm stick (n.º 1) y Reasons to be cheerful, part 3 (n.º 3), los dos primeros en 1978 y el tercero en 1979. 


Un LP inédito, grabado en 1979 para WEA, Wotabunch!, fue editado en 1978 aprovechando su éxito.  En 1980, Ian grabó el álbum Laugther y con Wilko Johnson (guitarra, ex-Dr. Feelgood) unido a la banda, y sin Jankel, grabó el LP Smiles, de escaso  impacto, así como los singles I want to be straight y Superman’s big sister. En 1981 dejó Stiff y pasó a Polydor, publicando Stiff el recopilatorio Greates’t Dury. Ian remodeló su banda con Jankel (que había grabado un LP individual), Tyrone Downie (teclados, miembro de los Wailers de Bob Marley), Robbie Shakespeare (bajo) y Sly Dunbar (batería), para debutar con Lord Upminster (81), que a pesar de todo fue un nuevo fracaso comercial. Posteriormente lanzó al mercado los álbumes, Juke box Dury (81),  4000 weeks holiday (84), Apples (89) y The best of Ian Dury (95).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 
 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: bestuff.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com