martes, 24 de noviembre de 2020

DANI MARTÍN



Daniel Martín García, conocido artísticamente como Dani Martín, nació el 19 de febrero de 1977 en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Cantante, compositor y actor español.

Dani Martín es uno de los artistas más importantes de los últimos 15 años en España. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década ( 2000-2010 ) al frente del exitoso grupo de pop-rock, El Canto del Loco, una banda que batió innumerables registros y de la que era su compositor, líder y vocalista. Más de 2 millones de discos vendidos (6 álbumes de estudio, varios directos, dvd¨s y una película que se estrenó con gran éxito ) récords de venta de entradas, giras de más de 300 conciertos en 1 año, un hito llenando 3 noches consecutivas La Plaza de Las Ventas, infinidad de premios entre los que cabe destacar 10 premios 40 Principales, 2 premios Ondas, varios premios MTV incluido el MTV Europe a mejor artista Español, Premio de la Música a la Mejor Gira. El grupo pondría punto final de manera indefinida a su trayectoria tras el lanzamiento en España y América en el año 2010 del álbum “Radio La Colifata presenta El Canto Del Loco” un disco que recoge una selección de sus éxitos regrabados a caballo entre México y Argentina, incluyendo colaboraciones de grandes artistas como Alejandro Sanz, Vicentico, Natalia Lafourcade o Leiva y que los llevaría a recorrer gran parte de América latina durante 2010. En octubre de 2010, Dani Martín publica el álbum Pequeño, su primer disco en solitario. Alcanza el triple platino con cuatro semanas consecutivas en el nº1 de las listas de ventas en España, 2 años en la lista de los discos más vendidos, Premio 40 Principales Mejor Artista, Premio Dial Mejor Artista y Premio Cadena 100 Mejor Artista. En su gira 2010-2011, Dani Martín ofreció más de 120 conciertos a los que asistieron más de 300.000 personas.

Entre sus colaboraciones más destacadas como solista merecen especial mención las realizadas con Tony Bennett para su álbum “Viva duets“ donde cantan a dúo el clásico “Are you having any fun” que sería el primer single extraído de ese álbum, y con Miguel Bosé con quien canta a dúo para su álbum “Papitwo” el tema “Te digo amor”. El nuevo álbum de Dani Martín titulado Dani Martín, segundo en solitario, se publicó el 17 de septiembre del 2013 de forma simultánea en España y América. Ha sido grabado en Los Ángeles, Miami y Madrid, y producido por George Noriega (ganador de un Grammy y productor de Shakira, Ricky Martin, Jennifer López y Gloria Estefan) y por Bori Alarcón. Los músicos que han participado en la grabación son la banda de Paul McCartney: Abe Laboriel Jr. (batería, percusión), Rusty Anderson (guitarra) y Brian Ray (bajo). Este disco también incluye una colaboración de Joaquín Sabina quién canta a dúo con Dani Martín el tema “Por las venas”. Las mezclas del álbum han corrido a cargo de Michael Brauer (Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Coldplay, John Mayer, Wilco, Ron Sexsmith…) en Electric Lady Studio (Nueva York) y la masterización es obra de otro maestro: Bob Ludwig (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Police, Madonna, Eric Clapton, David Bowie, Radiohead, Nirvana, Green Day, Dire Straits…). Nombres que han escrito la historia del pop y del rock en el último medio siglo.

Cero, primer single de su segundo álbum en solitario ha sido nº 1 en iTunes durante un mes, nº 1 en la lista de canciones durante 6 semanas consecutivas, y nº 1 en radio durante 7 semanas consecutivas. El lanzamiento de su nuevo álbum, se presenta en diferentes y novedosos formatos. Todo se ha cuidado hasta el extremo desde el principio, con una campaña única y novedosa. El álbum también rompe moldes en otros aspectos de su lanzamiento. Así, Dani Martín es el primer artista español en ofrecer la escucha en "streaming" del disco íntegro en iTunes. Dani Martín realizará en 2013 una gira de 12 únicos conciertos en España que compaginará con continuas visitas promocionales a América y una gira por ese continente durante el 2014. En este año de 2014 la compañía discográfica de Dani Martín, Sony Music; puso a la venta una edición especial de un estuche que tituló Mi teatro, conteniendo un CD+DVD. En 2016 y siguiendo la misma pauta que en el lanzamiento anterior se publicó La montaña rusa, también en dos versiones. En 2020 ha publicado su último álbum titulado Lo que me dé la gana con un contenido de 14 canciones. 

Resto de ÁLBUMES mencionados:







Fuente: danimartin.com.es
Fotografía: danimartin.com.es
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario